miércoles, 10 de diciembre de 2008

Ve Slim excesivas las tasas

MEXICO, Diciembre. 9.- El empresario Carlos Slim advirtió que las tasas de interés que cobran las tarjetas de crédito son insostenibles y excesivas, lo cual provocará la falta de pago para los deudores.

El dueño de Telmex, América Móvil y el Grupo Financiero Inbursa, entre otros, explicó que las tasas de interés que cobran las tarjetas de crédito están 10 veces por arriba de lo que pagan los bancos de rendimiento a los ahorradores y se debe poner un techo para reducirlas.

"Esas tasas de interés son insostenibles y son impagables", declaró.




Una tasa cuatro veces superior a lo que captan sería suficiente, pues esto constituye una "exageración", externó durante su participación en la XIX Convención del Mercado de Valores.


Slim afirmó que los usuarios tienen pocas alternativas para hacer frente a las altas tasas de interés que cobran los emisores de tarjetas.

"Se habla de que hay competencia, pero todos sabemos que en las tarjetas de crédito no la hay, porque los deudores, los tarjetahabientes, tienen 5 o 6 tarjetas; lo que hacen es manejarse de una a otra, pero no tienen la forma de trasladarse a la que menor tasa les cobra, porque tendría que pagar las otras y no hay capacidad de pago".

Slim señaló que el "Talón de Aquiles" de la economía es el crédito, y los bancos deben otorgarlo para que el efecto de la crisis sea menor.

"Lo que necesitamos es que los bancos estén capitalizando, que fluya el crédito de manera regular. Si fluye, los problemas en la economía real son menores. Los bancos que no den crédito se van a rezagar, se harán chicos", aseguró Slim.

También recomendó a los reguladores mexicanos transparentar las operaciones bancarias.

"Lo que deberían hacer las autoridades es meterse a prever lo que va a pasar y no esperarse a que pase para actuar ¿Y cómo preverlo?, viendo cuál es la situación de los intermediarios financieros, paguen o no IPAB, y que se saneen, se capitalicen. Que si les falta capital, que vendan cartera o activos, y si no tienen, que se fusionen, que se consoliden", señaló.

Ayer, Grupo Carso informó que invertirá 4 mil 270 millones de dólares el próximo año, con lo cual generará 16 mil 900 nuevos empleos directos.

Carlos Slim precisó que 950 millones de dólares de esta inversión será de Telmex, la destinará a crear infraestructura para conexiones de internet de banda ancha.

Carso anunció que su Consejo de Administración le autorizó realizar el análisis de activos inmobiliarios para definir cuáles se incluirían en una nueva sociedad que se escindiría del Grupo, y cuyas acciones cotizarían en la Bolsa Mexicana de Valores.

Respecto a la apertura de la telefonía fija a la inversión extranjera, Slim manifestó que está de acuerdo siempre y cuando se le ponga a los nuevos competidores un compromiso de cobertura social y de informar sobre el destino que tendrán sus inversiones.

A nadie le gustan

Las tasas de interés de las tarjetas de crédito están en su nivel más alto en 58 meses.

Tasas de interés de tarjetas (Promedio anual)

O 04 34.17% 
O 07 31.80% 
F 08 34.27% 
A 08 34.24% 
O 08 41.78% 

Fuente: Banxico

Fuente: GRUPO REFORMA

No hay comentarios: