jueves, 19 de junio de 2008

Gigante y Bodega Aurrera, las más caras para comprar a crédito

Fuente: Invertia Mexico/ Agencias
Mis Finanzas
Gigante y Bodega Aurrera, las más caras para comprar a crédito

México, 18 Jun (Notimex).- La tienda comercial de bienes y servicios Gigante, hoy Soriana, es la opción más cara si se trata de solicitar un crédito al consumo directamente, al cobrar una tasa de interés de 311 por ciento en un año, alertó el Banco de México (Banxico).

De acuerdo con un estudio del banco central, el Costo Anual Total (CAT) al adquirir un componente de audio con un valor de siete mil 700 pesos en pagos fijos semanales, para plazos de 48 a 52 semanas, sería tres veces el precio inicial, es decir, 310.7 por ciento.

Expone que al considerar el mismo producto y precio, el CAT, es decir, la totalidad de los costos y gastos inherentes a los créditos que cobraría Bodega Aurrera sería de 171 por ciento, mientras que Wal-Mart, otra marca de la misma cadena, cobraría 167.4 por ciento a la persona que solicita un financiamiento.

En contraste, la tienda que tiene el precio más accesible si se compra a crédito es Famsa, al considerar el mismo artículo y el mismo precio inicial de un componente de audio, pues el CAT para un plazo de 48 a 52 semanas sería de 43.5 por ciento.

El Banxico, que aclara que el ejercicio se realizó al tomar en cuenta el simulador de la Profeco según el precio de abril pasado, señala que la tienda Mega Elektra sería la siguiente opción con menor costo, pues estima que el pedir un préstamo sobre el componente de audio tendría una tasa de interés total de 97.3 por ciento.

El CAT incluye tasa de interés, comisiones, Impuesto al Valor Agregado (IVA) y cualquier otro cargo que se le impute al usuario de un crédito con motivo de su otorgamiento.
El CAT de una lavadora con un valor aproximado de cinco mil pesos, en pagos fijos semanales y plazos de 48 a 52 semanas, es el siguiente: en Famsa 98.2 por ciento, Viana 98.3, Mega Elecktra 160.8, Wal Mart 167.3, Gigante 171.1 y Bodega Aurrerá 171.4 por ciento

Ese indicador para adquirir la misma lavadora de ropa a 12 y 24 quincenas con un valor aproximado de cuatro mil 800 pesos en Famsa sería de 86.1 por ciento, Wal Mart 168.1 y Salinas y Rocha 214.1 por ciento.

martes, 17 de junio de 2008

Dan tarjetas bancarias a los mismos clientes

Lunes, 16 de Junio de 2008, 9:22hs
Fuente: Terra México

Dan tarjetas bancarias a los mismos clientes

MEXICO, Junio. 16.- Los bancos dan cada vez más tarjetas, pero a los mismos clientes que ya tienen plásticos.

De acuerdo con datos del Banco de México y la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), alrededor de un millón 300 mil personas, equivalente al 10 por ciento del total de acreditados, tenían más de ocho tarjetas de crédito en promedio cada una de ellas.

Apenas en 2005, la proporción era de 6 por ciento, señala el documento Reporte sobre el Sistema Financiero 2007, de Banxico, que indica que los bancos han corrido menos riesgos y concentrado en el mercado más seguro.

En su análisis, el banco central informa, además, que la banca en México está operando con elevada rentabilidad y con menor riesgo comparada con las de Estados Unidos, Canadá, España y Chile.

Mientras en México la utilidad de operación de la banca comercial representa 23.8 por ciento del capital contable, en Estados Unidos equivale a 13.4, y en Chile, a 19.2.

En tanto, sus activos sujetos a riesgo son más bajos que en cualquiera de estos países. En México, 64 por ciento de los activos tiene algún riesgo, mientras que en EU es de 79, y en Chile, de 77.
"El problema no es el número de plásticos, sino la forma en que se usan. En promedio, cada tarjetahabiente maneja 1.4 tarjetas de crédito, pero todos tenemos experiencias, quizá en nuestras familias, de gente que, como los americanos, saca su abanico de tarjetas y presume que tiene 13, 15 o 17", dijo Luis Fabre, vicepresidente técnico de la Condusef.

Banxico afirma en su análisis que, como consecuencia de la competencia entre los bancos por otorgar más crédito a los clientes seguros, cada vez menos personas están al corriente en sus pagos.

Según la Condusef, el problema es que muchos bancos toman como referencia la tarjeta que ya tiene el usuario para otorgarle una nueva.

"La forma de competir de algunos bancos pequeños es que, si eres tarjetahabiente de los bancos grandes, quiere decir que tienes solvencia; y, si tienes buen reporte en buró de crédito, toma: ahí te va otra tarjeta", dijo Enrique Arias Zamarripa, director de Registro y Análisis del organismo.
Un ejemplo es el de Martha G., quien hace dos años sólo utilizaba una tarjeta de crédito, pero en 24 meses se hizo de siete plásticos más y ha acumulado una deuda de 80 mil pesos, cuando su ingreso familiar es menor a 14 mil pesos mensuales.

"La mayoría llegaron por ofrecimiento, y algunas otras las tomé porque promocionan descuentos en las primeras compras y no cobran comisión el primer año", dice la mujer.

Un dolor de cabeza

En México, las tarjetas de crédito tienden a ser usadas como una extensión del salario, error que complica su manejo.
  • 24.1 millones de tarjetas de crédito han emitido los bancos en el País.
  • 4 de cada 10 personas integradas a la población económicamente activa cuentan al menos con un plástico.
  • 7% del ingreso mensual de las familias mexicanas es canalizado a pagar sus deudas con los bancos.
  • 6.9% del PIB representa el crédito en tarjetas, equivalente a casi 700 mil millones de pesos.

Fuente: GRUPO REFORMA

lunes, 16 de junio de 2008

15 consejos para ahorrar gasolina

Publicamos este reportaje de Univision pues tiene que ver con "encontrar el 10%" para el pago de nuestras deudas.

Cada vehículo tiene un consumo medio de gasolina estipulado por el fabricante para los distintos ámbitos: urbano y para la carretera. Sin embargo -y aunque muy pocos lo pongan en práctica- en nuestras manos está el hecho de lograr que el consumo sea mínimo y con ello encontrar la solución a la crisis económica que te puede estar causando la continua alza del precio del combustible.

Piezas fundamentales

¿Qué podemos hacer para reducir el consumo de combustible? Con esta serie de hábitos de uso y mantenimiento, podremos optimizar su consumo; con ello lograremos un ahorro a nuestros bolsillos. Además ayudaremos a contaminar un poco menos. Uso correcto del vehículo

1. Planifica las rutas para los desplazamientos, buscando siempre las más cortas o menos congestionadas.

2. Evitar las sobrecargas innecesarias en el vehículo. El uso del portaequipajes de techo, aún estando éste vacío, puede incrementar el consumo normal del vehículo de 2 a 35%

3. El uso del aire acondicionado aumenta en 20% el consumo de combustible.

4. La aerodinámica de los autos está diseñada para cortar el aire al avanzar, por lo que tener las ventanillas abiertas aumenta la resistencia del aire con el vehículo, aumentando con ello el consumo, ya que cuesta más trabajo mover el auto.

5. Algunos vehículos permiten usar gasolinas de distintos octanajes. Lo mejor, es usar la recomendada por el fabricante y de ser posible la de menor octanaje. También es importante procurar cargar gasolina muy temprano en la mañana, ya que el frio de esa hora evitará que la gasolina se evapore y cargaremos un poco más de lo que cargaríamos con el mismo dinero al calor del medio día.

6. Conviene revisar los consumos del vehículo periódicamente pues podemos detectar algún elemento deteriorado, que esté haciendo aumentar el consumo.

7. En trayectos muy cortos el consumo se dispara. En estos casos es recomendable utilizar el transporte público.

8. La presión de los neumáticos por debajo de lo normal aumenta el consumo por el mayor rozamiento del vehículo con el suelo, además de desgastar más los mismos. (por cada 0,3 libras menos de presión se aumenta en 3% el consumo)

9. Se deben cambiar cuando corresponde, el aceite, las bujías y los filtros, pues de lo contrario se puede aumentar el consumo. Incluso el uso de un aceite incorrecto puede aumentarlo.

10. El revolucionar del motor debe ser correcto (un motoro revolucionado demasiado alto, provoca serios aumentos de consumo).Estilo de conducción Este punto puede hacer que ahorremos hasta 15% en combustible:

11. Arrancar el motor sin acelerar y comenzar la marcha lo antes posible.

12. Utilizar marchas prolongadas (en motores a gasolina el cambio de velocidad debe hacerse cuando estamos entre 2 mil y 2,500 revoluciones y en motores Diesel entre 1,500 y 2 mil).

13. Cuando estamos acelerando, se debe cambiar a la marcha más larga lo antes posible y al reducir de la manera más lenta posible. (Un motor en marcha corta y revolucionado consume mucho más).

14. Debemos procurar circular a una velocidad uniforme, sin aceleraciones y desaceleraciones bruscas, que nos obligan a ir en marchas más cortas o a revolucionar más el coche. En resumen, hay que mantener la velocidad y procurar no tocar el pedal del freno.

15. Evitar velocidades elevadas. Un aumento del 20% en la velocidad produce 44% de aumento en el consumo.

Encuesta: problemas crediticios se reflejan en el cuerpo

Tomado de Yahoo
http://espanol.news.yahoo.com/s/ap/080609/negocios/amn_gen_eeuu_deudas_salud

9 de junio de 2008, 11:48 AM
WASHINGTON (AP) - La tensión causada por serios problemas crediticios está afectando a millones de estadounidenses, que comienzan a sufrir de dolores de cuello, espalda, cabeza y estómago, según una encuesta de salud de The Associated Press-AOL.

Esos problemas pueden agudizarse con úlceras, depresión aguda, e inclusive ataques cardíacos, agregó.
Basta ver el ejemplo de Edward Driscoll, de 38 años, quien vive en Braintree, Massachusetts. Driscoll atribuye a las deudas _ que ascienden a unos 10.000 dólares _ por contribuir a sus úlceras, o a que su esposa, Kimberly, sufra de ataques de pánico.
"Simplemente preocuparse, preocuparse, preocuparse", contribuye a sus dolencias y a las de su esposa, dijo Driscoll.
Aunque la mayoría de las personas parecen lidiar con sus deudas de una manera aceptable, tal vez entre 10 y 16 millones de estadounidenses "están sufriendo terriblemente debido a sus deudas, y es posible que su salud sea afectada de manera negativa", dijo Paul J. Lavrakas, un psicólogo y asesor de AP que analizó los resultados de la encuesta.
Se trata de personas que informaron de altos niveles de tensión causados por fuertes deudas, y que sufren de al menos tres afecciones vinculadas con la tensión, dice.
La difícil situación económica que existe en la actualidad en Estados Unidos como resultado del colapso del mercado de la vivienda y del alza del desempleo parece haber acrecentado la tensión causada por las deudas un 14% más alto este año que en 2004, según un índice vinculado con la encuesta AP-AOL.
Entre las personas que informaron de una agudización de las tensiones como resultado de las deudas en la nueva encuesta:
_Un 27% sufren de úlceras o problemas en el aparato digestivo, comparado con un 8% de aquellos que sufren tensiones y cuyas deudas son bajas.
_Un 44% sufren de migrañas o de otros fuertes dolores de cabeza, comparado con un 15% del otro sector.
_Un 29% sufren angustia grave, comparada con un 4%.
_Un 23% padecen de depresión aguda, comparado con un 4%.
_Un 6% informaron de ataques al corazón, el doble del promedio de quienes sufren tensiones y cuyas deudas son bajas.
Las personas que informaron de una gran tensión también son más proclives a tener dificultades para concentrarse en otros asuntos que no sean sus deudas, o para dormir. Además, tienen más propensión a enfurecerse.
___
En la internet:
HASH(0x93c4a10)
___
El director de Encuestas de The Associated Press Trevor Tompson, y las periodistas Christine Simmons y Lauran Neergaard contribuyeron con este informe.

jueves, 12 de junio de 2008

Pagar el mínimo en tarjetas es la forma más cara del crédito

Reportaje tomado de La Jornada

Juan Antonio Zúñiga

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) advirtió que 60 por ciento de los 24.1 millones de usuarios de tarjetas de crédito bancarias que existen en México acostumbran pagar sólo el mínimo requerido, lo que puede convertir a este instrumento en una “auténtica tienda de raya”.

Pagar sólo el mínimo transforma a las tarjetas en la forma más onerosa del crédito, porque un usuario abona 7.55 veces el monto y al término de 20 años mantiene como saldo una deuda nominal incluso mayor a la que le dio origen, explicó.

Al dar a conocer una nueva calculadora para determinar el porcentaje de capital que abonaría un usuario que paga el mínimo requerido por un banco, el organismo presentó un estudio donde revela que 43 por ciento de la población económicamente activa del país cuenta con al menos una tarjeta de crédito; en promedio cada usuario maneja 1.4 tarjetas, aun cuando hay quienes utilizan hasta 13 distintas. Se estima que, en promedio, las líneas de crédito con tarjeta son de 28 mil pesos, “lo que significa que las personas tienen la posibilidad de gastar con sólo una tarjeta de crédito 2.3 veces su salario mensual”.

Prudencia con los gastos

Los especialistas de la Condusef señalaron que “un uso inadecuado del crédito podría originar que las personas no puedan pagar la totalidad de sus tarjetas”, por lo cual exhortaron a hacer uso prudente del crédito, debido a que las tasas de interés se han incrementado 10 por ciento respecto a 2006, el índice de morosidad en tarjetas alcanzó 7.6 por ciento en abril de 2008, y “las presiones inflacionarias motivan que se restructure el gasto familiar”.
Ejemplificaron con el hipotético caso de una persona que adquiere un refrigerador a 10 mil pesos y lo paga con su tarjeta de crédito. El banco que emitió la tarjeta cobra una comisión anual de 360 pesos más el IVA, un pago mínimo de 3 por ciento de la deuda total y una tasa de interés anual de 28 por ciento.

Con ese mínimo de 300 pesos mensuales exigido por el banco, y una tasa de interés de 28 por ciento, después de 240 pagos mensuales a lo largo de 20 años el monto cubierto ascendería a 75 mil 504.49 pesos, cantidad equivalente a 7.55 veces el crédito. Pero además quedaría un remanente nominal de 10 mil 534.27 pesos por pagar. Esto es así porque 68 por ciento de los pagos se destina a intereses, 10 a comisiones, 10 al IVA y 12 por ciento a la amortización del capital principal.