miércoles, 27 de agosto de 2008

Dan bancos detalles de pagos mínimos

MEXICO, Agosto. 27.- Si eres cliente de Banorte, BBVA Bancomer, Santander y HSBC, podrás saber cuántos años te llevará saldar tu deuda si sólo cumples con el pago mínimo en tarjeta de crédito.

Ello gracias a que estos cuatro bancos están enviando a sus clientes en el estado de cuenta el detalle sobre la evolución de su crédito, adelantándose a una disposición de la Ley para la Transparencia y el Ordenamiento de los Productos y Servicios Financieros, la cual entra en vigor en mayo de 2009.

Por ejemplo, Banorte detalla en un estado de cuenta que pagar los 250 pesos exigidos como mínimo mensual en una deuda total de 4 mil 941 pesos llevará al cliente a saldar su crédito después de tres años. Pero si paga 512.35 pesos saldará en 12 meses.

"Bajo el supuesto que no realices compras, disposiciones o cargos automáticos", dice el documento.

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de los Servicios Financieros (Condusef) dijo que estos avisos se establecieron como obligación en la fracción 5 del artículo 40 de la nueva Ley para la Transparencia y el Ordenamiento de los Servicios Financieros, aunque la disposición entra en vigor en mayo de 2009.

Enrique Arias Zamarripa, director de registro y análisis financiero de la Condusef, señaló en entrevista que los bancos mencionados han podido cumplir con estas disposiciones antes del plazo obligado porque adecuaron sus sistemas tecnológicos para proyectar esos datos.

"Son adecuaciones que los bancos tienen que hacer en sus plataformas tecnológicas para que arrojen esa información porque son datos proyectados, manejados a una misma tasa en el tiempo hasta que se vaya amortizando la parte del adeudo con pagos en capital.

"A lo mejor para algunos bancos son más sencillas estas adecuaciones por el tipo de sistemas que utilizan y para otros no", dijo.

Guillermo Roa, socio director de auditoría de servicios financieros de Deloitte, opinó que la nueva información en los estados de cuenta de los bancos es una mejora importante en términos de transparencia de los acreedores.

"De por sí, la cultura financiera en el País es baja y es complicado que la gente entienda su realidad y a la tarjeta de crédito y con esto ya se dan cuenta de que pagar sólo el monto mínimo que exige el banco es contraproducente", comentó.

Arias recordó que la Condusef tiene un simulador de pagos mínimos por banco, el cual proyecta cuánto tiempo tardan las personas en pagar su crédito cuando sólo cumplen con el mínimo mensual.

"Por ejemplo, si el banco 'x' te pide el 3.5 por ciento del saldo de deuda total como mínimo y haces la proyección, verás que te tardas más de 240 meses en pagar, pero si te pide 8, 10 o 20 por ciento se va a reducir.

"Esto dependerá de cada una de las instituciones, porque la cantidad del pago mínimo es la que ayuda a reducir los adeudos porque amortizas una mayor parte proporcional al capital adeudado", expresó Arias.

Consulta nuevo reporte del Buró

Para localizar retrasos en el pago de tu deuda de manera gráfica, consulta el nuevo reporte de crédito especial, ya que el Buró de Crédito incorporó nuevos formatos para que las empresas y las personas puedan vigilar su trayectoria de pago.

En los nuevos formatos se incorporó una sección llamada "resumen de créditos", para que la gente determine rápidamente si su situación crediticia está en orden o si hay algún elemento que haga necesaria una revisión más profunda del documento.

Por medio de tres iconos que utilizan los colores de los semáforos para agilizar la comprensión del estado de cada crédito, se puede hacer la evaluación.

Un ícono verde señala que el crédito está al corriente en sus pagos; el amarillo indica que el crédito tiene un atraso de pago de entre 1 y 89 días, y el rojo señala que el crédito tiene un atraso superior a 90 días.

Fuente: GRUPO REFORMA

viernes, 15 de agosto de 2008

Mexicanos empeñan la casa para pagar la tarjeta

MEXICO, Agosto. 12.- La mayoría de las personas que solicitan un préstamo de liquidez con interés y garantía hipotecaria al Nacional Monte de Piedad (NMP) usan los recursos para pagar deudas bancarias, principalmente tarjetas de crédito.

"El 70 por ciento de los clientes lo están requiriendo básicamente para el pago de otras deudas bancarias, que están contratadas a tasas de 40 por ciento anual", explicó Alfredo Muñoz Montes de Oca, subdirector Hipotecario del NMP.

"Entonces nosotros les prestamos a una tasa TIIE más 10 puntos, en el orden de 18 por ciento anual, nada que ver con las otras deudas que tienen. Entonces está siendo de mucha utilidad para liquidarlas y quedarse con una sola deuda, que les dará una mayor liquidez", explicó.

El resto de las personas que solicitan un préstamo requieren el capital para sus negocios.

"Sí nos ha cambiado el perfil, antes era al revés, hace dos años el porcentaje de personas que querían un préstamo para negocio era de 70 por ciento, ahora se ha invertido la curva, la mayoría es para salir de otros apuros", reconoció Muñoz Montes de Oca.

A mayo, el índice de morosidad en tarjetas de crédito se ubicó en 6.7 por ciento, según datos de la Asociación de Bancos de México.

"Todos hemos escuchado que la cartera vencida de crédito al consumo está alcanzando cifras históricas de morosidad, porque los bancos otorgaron tarjetas de crédito a una población que históricamente no habían atendido y la situación de desempleo que vivimos, se suma como factor de riesgo", dijo.

Anualmente, el Nacional Monte de Piedad otorga mil financiamientos con garantía hipotecaria, con un monto que oscila entre 50 y 300 mil pesos, a pagar en un plazo de tres años.

"Es para quien ya tengan su casa, la puedan dejar en garantía, a través de una escritura de hipoteca ante notario público y al momento de formalizarse la operación se le entregan los recursos", explicó Muñoz Montes de Oca.

Este producto ha sido utilizado tanto por el mercado formal o informal, donde el inmueble que se deje en garantía tiene que estar libre de gravamen.

Otras instituciones que ofrecen este servicio son Banjército, Prendacrédito, Crédito Inmobiliario, BBVA Bancomer, HSBC y Banorte, con condiciones diversas.

"Nos han llegado casos con clientes que deben más de 100 mil pesos porque tienen cuatro tarjetas de crédito y no pueden, así que este crédito de liquidez les da esa opción.

"Para este préstamo buscamos una comprobación razonable de la capacidad de pago de los usuarios, a todos nos queda claro que los recursos son utilizados para pagar deudas de corto plazo como tarjetas de crédito o para hacer negocios nuevos", apuntó Gerardo Sierra, presidente de Crédito Inmobiliario.

En los últimos seis meses, esta sofol ha otorgado 100 millones de pesos en créditos de liquidez, una cantidad significativa con respecto al mismo periodo de un año antes.

Fuente: GRUPO REFORMA

viernes, 8 de agosto de 2008

Pagan tarjetahabientes por servicios plus que no usan




MEXICO, Agosto. 8.- Un consumidor puede llegar a tener hasta cinco servicios de asistencia vial a través de la tarjeta de crédito, el teléfono celular, el seguro de automóvil, la compañía automotriz y la venta directa, y sólo llegar a usar uno en el año.

Son denominados servicios plus, que vienen empaquetados a los celulares y las tarjetas de crédito, con un costo mensual que ronda entre 50 y 100 pesos, pero sólo pocos le sacan jugo.
Estos servicios les representan a los consumidores un costo de entre mil y 2 mil pesos anuales en servicios que no usa, señalaron expertos en finanzas personales.

"Es falta de información por escasa cultura financiera y de seguridad. Pocos leen los contratos o las condiciones generales.

"Llegan a tener hasta cuatro servicios de asistencia de los que ni siquiera tienen conocimiento, con costos de hasta 2 mil pesos anuales y no los disfrutan ni en un 20 por ciento", dijo Camerino Gutiérrez, experto en finanzas personales de la Escuela Bancaria y Comercial (EBC).

Por ejemplo, el servicio de asistencia vial incluye grúa, cerrajero y mecánico, entre otros servicios, por cualquier avería del automóvil, pero los consumidores contratan estos servicios de manera individual, pagando el 100 por ciento por el servicio, explicó el especialista de la EBC.
También la asistencia médica se obtiene a través de varios productos o servicios, como el seguro de gastos médicos y la tarjeta de crédito.

Roberto Alatorre, director de mercadotecnia de Axa Assistance, explicó que los mercados de asistencia vial en México están sobresaturados, y en promedio los automovilistas tienen tres servicios de este tipo.

Reconoció que los usuarios pagan por muchos plus de sus tarjetas, celulares o seguros, que no usan. Sin embargo, reconoció la necesidad de contar con un servicio de este tipo.
"Son servicios útiles, que a diferencia de otros servicios como los puntos o los descuentos, aquí el consumidor puede palpar los beneficios.

"Los servicios de asistencia para viajeros recuperan las maletas en 24 horas y las llevan al hotel", ejemplificó.

Sin embargo, antes de contratar un servicio de asistencia, ve si ya cuentas con uno vía otros productos y el esquema de pago, para que pagues lo justo, recomendó Gianco Abundiz, experto en finanzas personales.

Fuente: GRUPO REFORMA

jueves, 7 de agosto de 2008

ABM prevé elevar tasas de tarjetas

MEXICO, Agosto. 6.- El aumento de la inflación y su consecuente alza en la Tasa de Interés Interbancaria de Equilibrio (TIIE) generará un incremento en los intereses que pagan los usuarios de las tarjetas de crédito, advirtió la Asociación de Bancos de México (ABM).

Las primeras instituciones que aplicarán este tipo de medida serán aquellas que tienen 40 por ciento o más de su cartera crediticia en tarjetas, afirmó Martín Celaya, presidente de la Comisión de Comunicación, Mercadotecnia y Responsabilidad Social de la ABM.

No precisó algún estimado sobre el incremento, pues aclaró que la magnitud dependerá de la política y administración de riesgo de cada institución.

Sin embargo, un ejemplo ya lo dio Afirme, que elevó la tasa de interés que aplica a sus tarjetahabientes cumplidos, de 15 a 20 por ciento.

Víctor Manuel Herrera, director general de la calificadora Standard & Poor's en México, consideró que el alza en los intereses de las tarjetas no responderá tanto a los precios.

Ante la desaceleración de la economía mexicana, las instituciones financieras van a desincentivar el uso de las tarjetas con tasas de interés más altas, dijo.

Este mes se espera que la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer), a petición de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), pida a los bancos que eleven en 15 por ciento en promedio sus reservas para cubrir los riesgos en tarjetas.

Ello, luego de que el índice de morosidad del crédito al consumo en el País pasó de 6.1 a 6.7 por ciento, entre abril y mayo pasados.

Además, el dictamen solicitaría que los bancos reserven 2.5 por ciento sobre el saldo de las tarjetas de crédito que están al corriente.

Consultado sobre el efecto que tendrá la medida, Celaya señaló que la parte más sana del portafolio de los bancos perderá su rentabilidad.

Herrera dijo que el Costo Anual Total (CAT, que además de los intereses incorpora otras comisiones) de los plásticos en México es más alto que en los países desarrollados por el proceso que implica la ejecución de garantías para recuperar préstamos incobrables.

Fuente: GRUPO REFORMA

miércoles, 6 de agosto de 2008

Explica S&P alto costo de tarjetas de crédito en México

MEXICO, Agosto. 5.- Las tasas de interés de las tarjetas de crédito son más altas en México que en países desarrollados porque a la banca le cuesta recuperar los préstamos que otorga, señala la firma Standard and Poor's (S&P).

El Costo Anual Total (CAT) de los plásticos en el País es más alto que el que se cobra en los países donde opera la casa matriz de la banca porque la ejecución de garantías para recuperar préstamos incobrables en países industrializados es sencilla y en México no, explicó.

En entrevista, Víctor Manuel Herrera, su director general, Angélica Bala, directora de instituciones Financieras de la calificadora, y Leonardo Bravo, analista de la misma, informaron que en los países industrializados, las instituciones que dan préstamos recuperan 85 pesos de cada 100 pesos que prestan.

En México, sólo se recuperan 34 de cada 100 pesos porque el dinero restante se destina a juicios y a abogados, que son necesarios cuando los acreditados no pagan su financiamiento, señalaron.
Como respuesta a la iniciativa que presentaron los legisladores para regular tasas de interés en tarjetas de crédito, los especialistas destacaron que en México no hay evidencia de que estos intereses sean altos. Más aún cuando su nivel se compara con economías similares, como Brasil y la India.

"Las tasas de interés nominales para este producto lucen en general menores en México que en países como Chile, donde hay un techo máximo de 47.67 por ciento; mucho menores que en Brasil donde las tasas nominales empiezan en 60 a 70 por ciento y llegan a niveles más elevados, y similares a las de la India, donde oscilan entre 35 y 40 por ciento", afirmó Víctor Herrera.
Dijeron que una de las pocas excepciones podría ser Colombia, que desde hace 30 años tiene un techo bajo para las tasas de interés, que es de 20.75 por ciento.

"Colombia tiene un mercado pequeño de tarjetas de crédito porque entre más interviene el gobierno en el control de precios, los bancos dejan más de prestar", señaló Angélica Bala.

"La única manera de que bajen las comisiones es mediante la cultura del pago y mecanismos que permitan facilitar el cobro de deudas, hay mucha competencia pero todas las instituciones cobran mucho porque tienen que crear provisiones, manejar sucursales y asumir costos de cobranza", agregó Bala.

Fuente: GRUPO REFORMA

lunes, 4 de agosto de 2008

Crezca pago a su tarjeta

MEXICO, Junio. 12.- Evite eternizar su deuda con tarjeta de crédito como hace la mayoría, pague más del mínimo que su banco le requiere.

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) informó que 60 por ciento de las personas que tienen tarjetas de crédito acostumbran pagar sólo el mínimo, aun cuando las tasas de interés crecieron 10 por ciento respecto a 2006.

Al hacer este tipo de pago crecen los intereses, las comisiones y el IVA del crédito. Su adeudo se puede alargar hasta 20 años porque el tarjetahabiente no tiene la capacidad de cubrirla, dijo Luis Pazos, presidente del organismo.

"Muchas personas confunden el mínimo con cumplimiento. El pago mínimo sólo se debe hacer en casos de extrema necesidad. Así que lo que se sugiere es que si los acreditados tienen un remanente o dinero de más, aceleren el pago de su deuda", señaló Luis Fabre, vicepresidente técnico de la Condusef.

"Recomendamos a la gente que tiene más de una tarjeta que no tenga como política pagar el mínimo en cada una de las tarjetas, porque al final vamos a ver que el saldo global de su deuda a corto plazo eleva varias veces su propio ingreso y en un momento determinado va a ser requerido de forma inmediata y va a ser totalmente insolvente para poderlo pagar", destacó.
La Condusef informó que la tarjeta Santander Light es uno de los plásticos que tienen el pago mínimo más bajo, pues es de 3 por ciento, mientras que Clásica Internacional de Banorte y la Visa Oro de IXE, exigen un mínimo de 4.5 por ciento.

Clásica Master Card de Afirme; Bajío Visa Clásica; Clásica Banamex; Azul BBVA Bancomer y Santander Clásica piden un pago mínimo mensual de 5 por ciento, mientras que el plástico Verde de American Express solicita 6 por ciento y Tradicional Clásica Scotiabank, 7 por ciento.
Las instituciones financieras pueden solicitar a los clientes que no pueden pagar el mínimo, un "tope de pago mínimo", monto que actualmente es muy bajo y eterniza todavía más la deuda.
Para la Verde de American Express, Visa Oro de IXE, Santander Clásica, Santander Light, Scotiabank Tradicional Clásica y Spira Clásica de Invex, el piso es de 50 pesos.

"Al no hacer abonos a capital en cada pago lo que provocas es que crezca tu adeudo, entonces va a llegar un momento que un pago mínimo que inició en 300 pesos, con el tiempo va ser de 600, luego 900, etcétera, pero seguirá siendo el mínimo y sigue aumentando el saldo adeudado", agregó Enrique Arias Zamarripa, director de Registro y Análisis Financiero de la Condusef.
En el País existen 24.1 millones de tarjetas de crédito y se estima que 13.2 millones de personas tienen una, ya que 43 por ciento de la Población Económicamente Activa cuenta con al menos un plástico de este tipo.

Ni se le ocurra

Los principales bancos del sistema exigen pagar entre 3 y 5 por ciento de la deuda como pago mínimo en tarjeta de crédito.

Ejemplo (Pesos)

Crédito: $10,000Tasa de interés: 28%Comisión anual: $360 + IVA
Pago mínimo:3%$300
¿Cuánto se tarda en saldar la deuda? 20 años
Pago de 2.6 veces el mínimo$800
¿Cuánto se tarda en saldar la deuda? 1 año 5 meses
Fuente: GRUPO REFORMA

Reporta Banxico aumento en costo de servicios en tres bancos

MEXICO, Agosto. 4. - Banorte, Santander y Scotiabank- Inverlat decidieron unirse al alza de precios. Desde el primer día de este mes, las tres instituciones bancarias han aumentado el costo de algunos de sus servicios.

El Financiero reporta que desde 1 de agosto, Santander cobra una comisión a sus clientes de 150 pesos por cada cheque sin fondos que sea depositado en sus cuentas; Banorte grava 19 pesos por retiro de efectivo en cajeros automáticos que no sean los suyos mientras que Scotiabank- Inverlat, cobra diez pesos por consulta de saldos en cajeros de otros bancos.
Estos incrementos se han registrado aun cuando el Banco de México (BANXICO), en ejercicio de su facultad, formulara a esos bancos algunas observaciones antes de que las alzas fueran aplicadas.

Al informar lo anterior en su página de Internet, el BANXICO acentuó que hizo públicas las observaciones relacionadas con nuevas comisiones o con los incrementos a las comisiones ya existentes, en términos del artículo sexto de la Ley para la Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros.

"El Banco de México no considera conveniente que instituciones que operan en un mercado competitivo establezcan sus comisiones a los rangos de precios más altos, cuando la competencia debe tener el resultado opuesto; es decir, que los precios se reduzcan a los rangos que ofrecen sus competidores con menores precios", afirma la institución.

El Semanario Agencia®