viernes, 26 de septiembre de 2008

Tarjetas de crédito en crisis

Los bancos mexicanos se han protegido al restringir el crédito otorgado a través de tarjeta, debido al aumento en la morosidad de sus clientes. El financiamiento con el llamado dinero de plástico disminuyó 12.2% en julio pasado, la mayor caída desde 1997, según estadísticas del Banco de México.

Desde marzo pasado los bancos restringen el crédito debido a un fuerte crecimiento en la cartera vencida de 20% en junio, con lo que se elevó a 6.27% el índice de morosidad, el más alto de todos los segmentos de financiamiento.

Los bancos han reducido los préstamos debido a que subía la cartera vencida y tenían que aprovisionar más, eso disminuye su rentabilidad.

Las ganancias de los bancos disminuyeron a 7,981 millones de pesos en el segundo trimestre del año desde los 16,565 mdp obtenidos en el mismo periodo de un año antes.

El crédito al consumo por más de 373,000 mdp representa alrededor del 20% de la cartera total de la banca comercial.

Adicionalmente la desaceleración de la economía ha reducido el ritmo de crecimiento del consumo mexicano, mientras que la confianza de los compradores se encuentra en su menor nivel desde enero de 2006, cuando las autoridades iniciaron la medición de este indicador.

Incluso la emisión de tarjetas se ha reducido considerablemente desde el 41% de crecimiento anual que registró en el tercer trimestre de 2007, a 17% en el primer trimestre de este año al sumar un total de 25.4 millones de plásticos que han reducido el crecimiento en operaciones a 12%, desde tasas del 46%.

Por ello, los bancos han reorientado sus estrategias en los últimos meses y pese a las mayores restricciones para prestar u otorgar más tarjetas atacan el segmento de mayores ingresos.

American Express lanzó la tarjeta de crédito, The Platinum Skyplus, que permite al tarjetahabiente recibir boletos de viaje por sus compras diarias.

Mientras que Masterd Card y Santander presentaron el plástico World Elite que hasta ahora solo se expedía en Estados Unidos y que cuenta con beneficios "selectos".

Los bancos orientados al segmento de bajos ingresos como Azteca, Famsa y Coppel son los que presentaron un mayor aumento en la cartera vencida en sus créditos al consumo.

Estos bancos "pueden estar lanzando productos en los que no necesariamente son expertos, no es lo mismo prestar para la adquisición de un refrigerados que dar una tarjeta de crédito", dijo Bala.

Incluso las tiendas departamentales como Liverpool han reorientado sus segmentos para otorgar crédito a segmentos como los que adquieren vivienda o con una tarjeta de crédito en asociación con Visa.

El 58% de las ventas de la mayor cadena de departamentales en el país se realizan con los 2.6 millones de las tarjetas crédito emitidas por la firma, mientras que sus cuentas vencidas alcanzaron el 2.6% del total.

Elimina Buró de Crédito adeudos chicos

MEXICO, Septiembre. 26.- A partir del lunes 29 de septiembre, las dos sociedades de información crediticia de México, Buró de Crédito y Círculo de Crédito, borrarán de sus registros todos aquellos reportes donde el saldo sea igual o inferior a 25 unidades de inversión (Udis), publicó ayer el Diario Oficial de la Federación.

De esta forma, todos aquellos adeudos que iban desde unos cuantos centavos hasta 102 pesos que no hayan sido actualizadas en el último año podrán ser eliminados, de acuerdo con lo dispuesto por el Banco de México.

"(Se eliminarán) si el saldo insoluto del principal es igual o menor al equivalente a 25 Udis, transcurridos 12 meses contados a partir de lo que ocurra primero, ya sea la fecha en la que el crédito haya sido reportado por primera vez como vencido, o bien a partir de la última vez en que el usuario haya actualizado el registro del crédito", indica la circular.

Del mismo modo, la disposición abarca también aquellos adeudos mayores de 25 y hasta 500 Udis (2 mil 40 pesos), transcurridos 24 meses contados a partir de las mismas condiciones anteriores.

Incluso para los saldos insolutos mayores a 500 y hasta mil Udis (4 mil 81 pesos), también serán eliminados de la base de datos de los burós si ya transcurrieron 48 meses contados a partir de similares condiciones que los casos descritos anteriormente.

Solamente serán excluidos los casos en que exista una sentencia firme en la que se condene a una persona física por la comisión de un delito patrimonial intencional relacionado con algún crédito, y que tal circunstancia se haya hecho del conocimiento de alguno de los burós.

Miguel Tijerina Schon, coordinador de gobierno corporativo y vocero del Buró de Crédito, refirió que desde años atrás se había autorizado que cualquier adeudo inferior a mil Udis se eliminase a los cuatro años de su último movimiento, pero desde el pasado 1 de julio se segmentaron en los tres estratos de registros que establece la circular.

Existen diversos contratos donde se establecen periodicidades de pagos, mencionó, pero luego al cancelarlos a la gente se le olvida que no están exentas de cláusulas de penalización, o bien en las cancelaciones de tarjetas de crédito pudieron haber redondeado mal.

"Esto nos lleva a que seamos más cuidadosos con los contratos para ser conscientes de las repercusiones de pago", apuntó.

Fuente: GRUPO REFORMA

martes, 23 de septiembre de 2008

No te endeudes con la tarjeta

México, 23 de septiembre.- 'No existen malas tarjetas, lo importante es usarlas responsablemente para aprovechar sus beneficios', aseguró Marco Carrera Santa Cruz, Director de Estudios de Mercado de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), al participar en el '1er Seminario de uso de tarjetas de crédito'.

En este evento, se habló de la importancia de contar con información para manejar de una manera responsable las tarjeta de crédito, ya que actualmente en México existen 17 millones de plásticos y por su amplía aceptación se ha convertido en una herramienta para pago de servicios.

No contar con una cultura financiera adecuada ha provocado que 700 mil tarjetahabientes se encuentren en problemas de morosidad, comentó el representante de la CONDUSEF, quien advierte que para el próximo año se espera se incremente el número de deudores,

Explicó que esta tendencia se revertirá también en el 2009, debido a que las instituciones financieras están tomando diferentes medidas para sanear la problemática. Eentre éstas mencionó la reducción de la oferta desmedida de tarjetas por parte de los bancos, una disciplina más estricta para el otorgamiento de créditos y la difusión de cultura financiera a los tarjetahabientes.

Dentro de este seminario, Mauricio González, Vicepresidente de Operaciones de Kardmatch, ofreció el servicio del portal www.kardmatch.com.mx, para seleccionar la tarjeta de crédito más adecuada para los diferentes perfiles de usuarios, ya que las necidades de las personas son muy particulares y la oferta tarjetas de crédito se amplía a 120 posibilidades de tarjetas. Elegir la adecuada puede representar un ahorro de miles de pesos anuales, entre comisiones, recompensas y diferentes tasas de interés, añadió González.

Lanzan alerta sobre tarjetas

MEXICO, Septiembre. 22.- Las prácticas inadecuadas de otorgamiento del crédito al consumo han propiciado un fuerte crecimiento de la cartera vencida y endeudado excesivamente a muchas familias, señaló Manuel Medina Mora, presidente de Citi para México y América Latina.

"Algunos intermediarios relajaron sus criterios de otorgamiento. Había bancos u otras instituciones de crédito que te daban tarjeta de crédito si ya tenías otra, sin más estudios y sin más análisis", señaló en entrevista exclusiva con REFORMA.

"Si ya tienes una tarjeta y te doy la mía, ahí está el doble del monto de crédito para un sujeto, pero, por llegar a más, lo sobreendeudamos, y esa familia o individuo ya no puede servir ese nivel tan alto de crédito", agregó quien tiene a su cargo también la operación de Banamex.

Aunque oficialmente la cartera vencida de las tarjetas de crédito es de 6.6 por ciento de la cartera total, los estudios hechos por Banamex indican que el nivel que tiene entre los seis mayores bancos de México es de 16.2 por ciento, pues en las estadísticas oficiales se descuenta de la cartera vencida la que ya fue "castigada" en la contabilidad del banco.

"Estamos a muy buen tiempo de corregirlo (el problema de la cartera vencida). Es una responsabilidad de todos cuidar el sistema bancario, o estaremos dando un paso, no ahorita, pero sí en un futuro, a un sistema que no sea tan estable", sostuvo.

Medina Mora subrayó que fueron los criterios laxos de colocación de tarjetas los que motivaron que el crédito no pagado se expandiera 20 por ciento del primer al segundo trimestre del año.

"No conviene a nadie en un país que el nivel de endeudamiento de muchas de nuestras familias y personas sea alto y tengan un problema crediticio porque entramos a un comportamiento donde hay expansión de crédito, y luego, retroceso", señaló el directivo.

En México, hay 26.1 millones de tarjetas bancarias, y en el último año la cartera vencida creció 53 por ciento real, según el Banco de México.

Ante la morosidad, entre marzo y junio se redujo en 64 mil el número de tarjetas emitidas, lo que sucede por primera vez en seis años.

El banquero criticó que se usaran las tarjetas para introducir a nuevos clientes al crédito bancario.

Fuente: GRUPO REFORMA

jueves, 18 de septiembre de 2008

Vive de prestado EU, falta de ahorro el problema

MEXICO, Septiembre. 18.- La bancarrota de Lehman Brothers y la "quiebra ordenada" del gigante de los seguros AIG marcarían el fin de un modelo de banca y, tal vez, de la supremacía de EU en el sector financiero internacional. Se profundizará el rescate de instituciones por parte del gobierno estadounidense para luego rematarlas entre bancos de Asia y Europa, cita "El Semanario" en su edición de hoy.

Pero lo peor no es eso: lo más grave es que aún falta camino por recorrer, lo peor es que la Fed, y los bancos centrales del mundo, y los ministros de finanzas del mundo, no tienen las herramientas para combatir el origen del mal: la falta de ahorro de los estadounidenses.

Detrás de toda esta catástrofe se encuentra un problema fundamental: que los estadounidenses no ahorran, lo cual obligó a la economía estadounidense a vivir de prestado durante los últimos quince años.

Y Greenspan y Bernanke, al mando de sus respectivas Fed, lo único que han hecho es bajar y bajar las tasas de interés (y lo harán de nuevo), cuando las tasas deberían de estar arriba para incentivar el ahorro interno.

Sin embargo, el 16 de septiembre, después del rescate de Lehman, la Fed mantuvo su tipo de interés principal en 2%, desestimando exhortaciones de algunos inversionistas a reducirla.

Dominó en cambio el temor a la inflación y a la gran incertidumbre en torno a su comportamiento durante los próximos meses.

"Los riesgos de un menor crecimiento y una mayor inflación son ambos motivos de gran inquietud'', dijo en un comunicado el Comité Federal del Mercado Abierto (FOMC, por sus siglas en inglés), que fija las tasas de la Fed, en Washington.

"El comité seguirá cuidadosamente los acontecimientos económicos y financieros y adoptarás las medidas que sean necesarias para promover un crecimiento económico sostenible y la estabilidad de precios.''

El presidente de la Fed Ben S. Bernanke y sus colegas observaron que las tensiones financieras han "aumentado significativamente'' e indicaron que continuarán respondiendo a la turbulencia con préstamos de emergencia y que dirigirán la política monetaria conforme a un pronóstico económico de más largo plazo.

Los efectos en la economía real son evidentes: El descenso en el gasto del consumidor motivó que las compañías automovilísticas redujeran el mes pasado la producción de vehículos en 12%, o lo máximo en un decenio. La producción industrial en Estados Unidos cayó 1.1%, su mayor nivel en casi tres años.

Además, el desempleo subió en agosto a un máximo de cinco años de 6.1% y las ejecuciones hipotecarias ascendieron a un nivel sin precedente mientras los precios menguantes de las casas frustraban los intentos de los propietarios de vender sus viviendas o refinanciar sus hipotecas, dijo RealtyTrac Inc.

El Semanario Agencia®

Terminan los días del dinero fácil

MEXICO, Septiembre. 18.- Los viejos y venerables bancos de inversión se están convirtiendo en tema de los libros de historia, cita "El Semanario" en su edición de hoy.

Tras la carnicería financiera del último año, ha quedado en claro que la banca de inversión tendrá que cambiar de raíz. Los días del dinero fácil ya terminaron. El sector necesitará reformarse de pies a cabeza.

A partir de ahora los bancos de inversión deben acostumbrarse a lo que los trabajadores de otros sectores han soportado desde hace diez años o más: vivir con un presupuesto reducido y recortes constantes de costos.

Habrá banca de inversión cuando la crisis del crédito ya haya pasado. Siempre será necesario mover capital alrededor del mundo, y eso es lo que los bancos hacen. No obstante, la cultura del exceso tendrá que desaparecer. Y el primer banco que se dé cuenta de ello, y lo haga funcionar, será el ganador.

En los últimos diez años, la banca de inversión ha vivido dentro de una burbuja de extravagancia.

Se pagaban sobresueldos masivos, independientemente del mérito. Se alquilaban los inmuebles más elegantes. Todo el mundo viajaba en primera clase. Las cuentas de gastos para clientes eran excesivas.

Se utilizaban agencias de contratación para cubrir hasta los puestos de rutina. A los contratados en prácticas les pagaban más que a los ejecutivos de nivel medio en otros sectores. Incluso las secretarias cobraban dos o tres veces el promedio del mercado para puestos comparables.

Una viñeta de lo que ahora parece una era distante ilustra este punto. En 2001 Credit Suisse Group AG les pidió a sus empleados limitar las cuentas de cenas a sólo 10,000 dólares para celebrar contratos. Quizá nadie se percató de que esa cantidad es muy superior a lo que algunas personas ganan en varios meses.

Ciertamente sugiere una organización en la que el control de costos no figuraba en la agenda. Cualquier persona familiarizada con la manera en que operan los mercados financieros podría citar una docena de ejemplos similares.

Ya hay señales de cambio. El mes pasado Citigroup Inc. les dijo a sus empleados que las fotocopias a color estaban prohibidas excepto para las presentaciones a clientes. El uso de Blackberry será revisado. Quizá pronto empezarán a apagar las luces antes de irse de la oficina.

Otros bancos están haciendo lo mismo discretamente. Deutsche Bank AG redujo el uso de taxis, informó el diario The Independent en abril. Antes de que Merrill Lynch & Co. fuera comprada, se restringiría el uso de aviones privados, informó el Financial Times en julio. Hay muchas áreas en las que se puede ahorrar.

"Ciertos bancos de inversión parecen haber perdido la mesura durante los buenos tiempos'', según un informe reciente de la consultoría McKinsey & Co. ¿Perdiendo la mesura? A mi modo de ver, fue mucho más que eso.

McKinsey calculó que algunos de los bancos grandes podrían ahorrar hasta 2,000 MDD sin despedir personal. Eso es mucho dinero, que podría usarse mejor sin hacer gran esfuerzo.

Una manera podría ser dejar de contratar consultores, aunque McKinsey no lo mencionó. Y lo que es más importante, los bancos tendrán que importar algunas de las habilidades gerenciales que han sido un estándar en casi todos los otros sectores por diez años o más.

En los sectores de manufactura, ventas al por menor y ocio, los ejecutivos revisan rutinariamente cómo bajar los costos.

No sólo reducen la cuenta de taxis, o ponen un candado en la papelería. Estudian cada tarea y se preguntan si puede hacerse por menos dinero, o eliminarla por completo.

Bajan los costos de empleo y afinan los contratos para asegurarse de que la empresa obtenga un valor máximo por su dinero. Y no gastan más en sus instalaciones de lo que es necesario para que la empresa sobreviva.

No será fácil para los bancos de inversión hacer esto. Los ejecutivos a cargo piensan que el costo de hacer negocios es tan importante como el proveedor de las flores para el recibidor. Cuando entraba mucho dinero fácil al sector, no necesitaban pensar de otra manera. Gastar es más fácil que ahorrar, y también es más divertido.

Ahora parece que los mercados financieros serán duros en el futuro previsible. Una vez que se haya asentado el polvo, seguirá existiendo la banca de inversión, pero tendrá que ser tan ligera como una empresa automovilística o una cadena de supermercados. Es tiempo de que despierten a la realidad. El Semanario Agencia®

Conozca tarjetas de crédito con el CAT más costoso

MEXICO, Septiembre. 18.- José María Aramburu, director de Análisis de Servicios y Productos de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), aseguró que México es de los países de América Latina que reporta los costos más altos de las tarjetas de crédito.

De acuerdo con información de El Universal, el representante de CONDUSEF, detalló que las instituciones financieras nacionales aplican un Costo Anual Total (CAT) que oscila entre 32% y 66%.

El plástico con el CAT más elevado es Invex con la Spira Clásica Visa cuyo CAT ascendió en julio pasado a 113%, mientras que la más barata es Inbursa con 42.82%.

Otras entidades como Scotiabank con la Tradicional Clásica tienen un CAT de 59.34%, HSBC de 63.68%, Banamex con su tarjeta Clásica llega a 70.27% y BBVA- Bancomer con la Azul, de 79%.

Aramburu recordó que el financiamiento vía plásticos mostró un aumento de 3.82% respecto a diciembre de 2007.

El Semanario Agencia®

miércoles, 10 de septiembre de 2008

Reducen emisión y uso de tarjetas de crédito

MEXICO, Septiembre. 9.- Por primera vez en seis años, al cierre de junio pasado, los bancos metieron freno a la emisión de tarjetas de crédito y una proporción récord de hogares dejó de utilizarlas, según el Banco de México.

En el segundo trimestre de 2008, el número de plásticos que los bancos emitieron se redujo en 64 mil unidades respecto al trimestre inmediato anterior, la primera caída por lo menos desde 2002, cuando se inició dicha medición.

Al cierre de junio había 26 millones 108 mil 688 tarjetas de crédito bancarias emitidas y se utilizaron 70.7 por ciento, el nivel más bajo desde marzo de 2006, cuando se ubicó en 79 por ciento.

Guillermo Roa, socio director de auditoría de servicios financieros de Deloitte, opinó que los bancos en general son más estrictos en la autorización de plásticos, ya que antes aprobaban 75 por ciento de las solicitudes y ahora sólo admiten 35 por ciento.

En tanto, René Ibarra, director de Instituciones financieras de FitchRatings, aseguró que al menos en los próximos 12 meses continuará el freno en la emisión de tarjetas porque en años pasados la colocación de este instrumento se hizo con criterios laxos tanto en la capacidad de pago de la gente, como en el límite de crédito.

"Los bancos han aplicado políticas más restrictivas para controlar el riesgo y están ejecutándolas para contener el crecimiento de la cartera vencida en tarjetas de crédito", expuso Leonardo Bravo, director de Servicios Financieros de la calificadora Standard and Poor's.

Precisó que estas políticas consisten en activar menos tarjetas, pero también en cancelarlas, algunas porque nunca se utilizaron y otras debido a que entran en cartera vencida y representan riesgos para las instituciones financieras, dijo el experto.

"La tendencia continuará al menos los próximos 12 meses", dijo René Ibarra, de la firma Fitch Ratings.

Fuente: GRUPO REFORMA

viernes, 5 de septiembre de 2008

Critican forma de dar crédito

MEXICO, Septiembre. 5.- Por competir, los bancos del País dejaron de lado el análisis crediticio y se dedicaron a otorgar tarjetas de crédito.

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) sostuvo que ninguna institución bancaria tomó en cuenta la capacidad de pago de los acreditados, por ello, el índice de morosidad del sistema bancario se incrementó.

"Hubo una especie de moda en cuanto al crédito al consumo, había oferentes que daban el crédito con determinado conocimiento y capacitación, con lo que es el análisis de crédito adecuado de las personas, pero otros dijeron: 'a esos les va bien' y llegaron nuevos participantes que simplificaron el análisis de crédito sin un detalle adecuado", dijo Marco Carrera Santa Cruz.

El director de Estudios de Mercado de la Condusef sostuvo que los nuevos bancos fueron los que dieron muchas tarjetas de crédito a gente que ya estaba manejando otros plásticos.

"Pensaron, 'con que tenga una tarjeta de crédito yo le doy otra porque se supone que el otro ya hizo el análisis'. Pero eso no necesariamente ocurre. Se cayó en una situación donde se dio por hecho que el mercado estaba bancarizado y que los tarjetahabientes estaban ya evaluados y analizados.

"Se cayó en esa espiral de doy crédito, lo aplico a esa gran masa de usuarios, es buen negocio, funciona y las condiciones macroeconómicas son favorables. Entonces fue esa la foto que se vio y eso tuvo como consecuencia el nivel de deuda que se ve ahora", destacó.

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) informó que mediante modificaciones a la tabla de reservas preventivas, esta dependencia está solicitando a las instituciones financieras la creación de reservas crediticias adicionales, inclusive por lo créditos con un buen comportamiento.

"Esta medida lo que busca es reconocer la posibilidad de pérdidas futuras o esperadas en los créditos, por lo que el provisionamiento se hace de manera previa. Esta medida implicará reservas adicionales por alrededor de 7 mil millones de pesos, que los bancos deberán constituir entre los meses de septiembre y octubre", señaló Miguel Ángel Garza, vicepresidente de la CNBV.

La Asociación de Bancos de México (ABM) destaca que los modelos en tarjeta de crédito de la banca ya tenían incorporado el riesgo de atender a segmentos no bancarizados e incluso previeron el nivel de pérdidas esperadas en este producto.

Sin embargo, el organismo estima que en la medida en que la morosidad aumente, la rentabilidad de la banca irá disminuyendo, ya que deberán ampliar las reservas para cubrir cartera vencida.

Fuente: GRUPO REFORMA