jueves, 27 de noviembre de 2008

Enfrenta Banamex juicio que podría costarle 7,000 mdd

MEXICO, Noviembre. 27.- Banamex podría verse obligado a pagar 7,000 millones de dólares (MD) en caso de que un juicio que enfrenta termine en su contra.

De acuerdo con información de periódicos nacionales, la institución bancaria está a la espera de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resuelva sobre el caso.

A principios de la década un cliente, e nombre José Luis Saldivar, inició juicio contra Banamex, considerado el más cuantioso en la historia del país, y a la fecha ha logrado ganar en dos instancias el proceso, aunque actualmente un amparo promovido por la entidad financiera fue atraído por la Primer Sala de la SCJN.

Ante esto, la Suprema Corte reconoció que este caso "podría crear un precedente de gran repercusión para las instituciones bancarias" con el consecuente impacto económico y social para el país.

En su defensa, Banamex confía en que la Corte dé luz verde a su amparo y la proteja para no pagar tal cantidad, que en su opinión, no concuerda con la inversión que hizo su cliente.
La demanda comenzó cuando Banamex se negó a pagar, a principios de esta década, una inversión de 400,000 viejos pesos pactada en 1987 a una tasa de 91%.

En septiembre de 2006, el Supremo Tribunal de Justicia de Chihuahua ordenó a Banamex que pagará casi 1,500 MP "más, lo que continúe causando hasta que se liquide el adeudo total, a la tasa pactada".

Por ello, que el pago al que podría verse obligado a cubrir sería de unos 87,000 MP (cerca de 7,000 MD), según cálculos de la defensa del cliente.

Hasta el momento no existe fecha para que la Corte resuelva este caso. Además de este amparo la Corte tiene también pendiente de resolver un paquete de juicios similares, pero de montos más pequeños, en los que están involucrados BBVA Bancomer y Banco Santander Serfín.

El Semanario Agencia® (ESA)

Toman bancos precauciones para mitigar cartera vencida

MEXICO, Noviembre. 27.- La banca comercial y las autoridades financieras han tomado medidas importantes para mitigar el incremento de la cartera vencida en tarjetas de crédito, sostuvo Alejandro Werner, subsecretario de Hacienda.

"Claramente el nivel de cartera vencida se incrementó de manera importante y desde el año pasado se veía esa tendencia. Tanto desde el punto de vista regulatorio y comercial, es decir, de parte de los bancos, se han tomado medidas importantes", mencionó el funcionario.

Entrevistado en la 20 Convención Internacional de Seguros y Fianzas, organizada por la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas, Werner señaló que el crecimiento del crédito al consumo, que era de 40 por ciento en años anteriores, hoy ya no crece y refleja que los bancos han cambiado sus políticas.

"Ya no vemos políticas indiscriminatorias en el otorgamiento de tarjetas, y se están recomponiendo estas áreas de negocio para que tengan un crecimiento más sano y sostenido", expuso.

Insistió en que el crédito al consumo fue un sector que tuvo un crecimiento muy rápido, lo que generó el incremento de la cartera vencida, pero que los bancos ya fueron obligados a aumentar las reservas para este rubro mientras que las autoridades financieras dirigieron medidas de protección al consumidor importantes para informarles sobre las implicaciones del uso de las tarjetas de crédito.

Durante su participación, el subsecretario descartó que el sector de seguros y fianzas tenga un riesgo sistémico ante la crisis financiera internacional, ya que cuenta con niveles de solvencia adecuados y no existen elementos para anticipar una problemática de estos intermediarios.

"No vemos evidencia de riesgos sistémicos, ya que hubo un reforzamiento en los niveles de solvencia, el régimen de inversión se amplió y las entidades están obligadas a cumplir con ciertos niveles de capital.

Además, se introdujeron el seguro de crédito a la vivienda y de garantía financiera", expuso.

Fuente: GRUPO REFORMA

Descarta SHCP afecte deuda de trajetas a familias

MEXICO, noviembre. 27.- Alejandro Werner, subsecretario de Hacienda y Crédito Público, descartó que sea un problema el nivel de endeudamiento de las familias y en particular el que se tiene en las tarjetas de crédito.

De esta forma, el funcionario consideró que el nivel de endeudamiento de las familias mexicanas a nivel de todo el sistema financiero es aún bajo, lo que no representa un riesgo de quebranto en la economía.

No obstante, Werner aceptó que habrá personas sobre endeudadas y que éstas deberán atender esta situación a fin de evitar mayores costos y problemas no sólo con los bancos sino en todo el sistema financiero.

Finalmente, para el subsecretario los bancos han venido tomando medidas adecuadas para disminuir su cartera vencida y prueba de ello es la disminución en el nivel de crédito, en específico en el rubro de consumo, el cual ha llegado a mínimos históricos desde hace tres años.

El Semanario Agencia®

Lanza Condusef herramienta para cálculo de presupuesto personal

MEXICO, Noviembre. 27.- La Condusef presentó el programa de Planificación de Presupuesto Personal y Familiar, a fin de poder contar con una fotografía de la situación económica real de los usuarios de los servicios financieros.

Dicho planificador está pensado para poder visualizar el nivel de gasto familiar o personal y así poder controlarlo, además de tener la oportunidad de desarrollar un plan financiero personalizado.

Luís Pazos, presidente de la Condusef, afirmó en conferencia de prensa que el presupuesto también va a permitir conocer los hábitos de compra de las personas, que generalmente se realizan de acuerdo a deseos y gustos y no necesariamente a lo requerido.

El instrumento está disponible en la página de Condusef y ha sido creado para utilizarse de manera intuitiva, por medio del cual se podrá observar una tabla que muestre el superávit o déficit personal así como una meta de ahorro real.

El Semanario Agencia®

Interviene Condusef en 5 mil reestructuras de créditos

MEXICO, Noviembre. 27.- Las reestructuraciones de créditos de la banca otorgados principalmente mediante tarjetas de crédito se han convertido en la principal orientación que ha dado la Comisión Nacional para la protección y defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) a las personas endeudadas.

Así lo informó Luis Pazos de la Torre, presidente del organismo, en conferencia de prensa.
Al presentar el Planificador de Presupuesto Personal y Familiar, una herramienta disponible en la página de internet de la Condusef, Pazos dijo que en lo que va del año, esta Comisión ha recibido 5 mil solicitudes de personas que requerían reestructurar su deuda al no poder enfrentarla.

"La Condusef considera que las reestructuraciones son positivas para el banco y para el usuario", comentó.

Destacó que 70 por ciento de las solicitudes de reestructuración que recibió la Condusef fueron autorizadas por las instituciones financieras, es decir, se realizaron.

"Es algo en lo que estamos ayudando a los bancos y ellos lo agradecen, como no había reglamentación en este tema, lo estamos armando conforme a la marcha", expresó.

Fuente: GRUPO REFORMA

Rebasa 31% de los mexicanos su gasto personal

MEXICO, Noviembre. 27.- El 31% de los mexicanos realiza cada mes gastos que superan a sus ingresos, afirmó la CONDUSEF, a través de una encuesta llevada a cabo en todo el país.
De esta forma, la Comisión detalló que el 18.5% de los encuestados lleva algún registro de deudas, gastos, ingresos y ahorro, lo que demuestra la escasa cultura de planeación y educación financiera en la población.

Luis Favre, vicepresidente de la CONDUSEF, explicó que mientras que menor es el nivel socioeconómico, menor es el conocimiento sobre cómo elaborar un presupuesto.
El directivo resaltó que de los encuestados, el 80% prefiere manejar su dinero en efectivo, y únicamente el 14% tiene alguna cuenta de ahorro o de inversión formal.
La encuesta de la CONDUSEF detalla que en caso de hacer un presupuesto ideal, sólo el 8.4% de los encuestados consideró algún instrumento de protección en su protección, como puede ser un seguro médico, de vida o educativo.

La CONDUSEF, a través de Banco de México, afirmó que mientras que existen 436,000 contratos de cuentas de ahorro en los bancos al mes de septiembre de 2008, existen 12.9 millones de cuentas con tarjeta de crédito, al igual que 28.5 millones de cuentas con alguna tarjeta de débito.

Finalmente, la Comisión explicó que el 29% del gasto corriente de las familias mexicanas se dedica a alimentos, bebidas y tabaco, el 16% a educación y esparcimiento, y 19% al transporte lo que refleja que no se tiene ningún rubro dedicado al ahorro.

El Semanario Agencia®

lunes, 3 de noviembre de 2008

Se disparan intereses en tarjetas de crédito

MEXICO, Noviembre. 3.- En estos tiempos, es mejor ni tocar las tarjetas de crédito bancarias.

Y es que en septiembre la tasa de interés que cobran llegó a 41.78 por ciento en promedio, el nivel más alto por lo menos desde enero de 2004, cuando el Banco de México (Banxico) comenzó su registro.

Sin embargo, de acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), al 27 de octubre de 2008, algunos productos ya cobraban una tasa por arriba de 50 por ciento anual.

Según el reporte de Agregados Monetarios de Banxico, en septiembre la tasa de interés se incrementó más de 7 puntos porcentuales con relación al 34.24 por ciento de agosto.

Respecto a septiembre del año pasado, subió 9.8 puntos.

La tarjeta es considerada el crédito más costoso que existe en el mercado, y las estadísticas de Banxico sólo reflejan el promedio de la banca comercial. Por tanto, algunos bancos, en septiembre, ya podrían haber otorgado crédito a un costo mayor.

La tarjeta Spira clásica, que maneja Invex, cobra 65.76 por ciento anual; Uni K, de Santander, 50.67; Black, también de Santander, 50.67, y Banamex clásica, 46.49.

Las tasas de las tarjetas se mueven cada mes, y algunos bancos otorgan preferencias en función de la antigüedad y cumplimiento del cliente.

Todas se calculan tomando como referencia la Tasa de Interés Interbancaria de Equilibrio (TIIE), a la que se adicionan entre 30 y 50 puntos porcentuales.

Si la TIIE se mueve al alza, seguramente los bancos harán un ajuste también en sus tasas de interés.

Según la Asociación de Bancos de México (ABM) hasta el mes de agosto, el índice de morosidad del crédito al consumo, principalmente mediante tarjetas de crédito, fue de 9.2 por ciento, casi un punto más al 8.4 reportado en julio.

Fuente: GRUPO REFORMA