martes, 20 de enero de 2009

Cuidado si debes a un banco, pueden cobrar 'a lo chino'

MEXICO, Enero. 20.- En tiempos de crisis financiera, cuando mucha gente deja de pagar su tarjeta de crédito, los bancos tienen la opción de cobrarse "a lo chino" de cuentas donde los clientes guardan sus ahorros.

La institución financiera puede tomar esos recursos sin avisar al cliente, ya que los contratos de tarjeta de crédito lo permiten.

Rosa María Castenelo, directora de tarjetas de crédito de Banorte, dijo que el cobro de las cuentas incluye la de nómina.

"Si es un cliente en mora mayor a 90 días, yo puedo tomar recursos de cualquier cuenta que el cliente tenga con el banco", señaló.

Así, los tarjetahabientes que tienen atrasos en el pago de sus deudas y han ignorado las sugerencias de su banco para pagar pueden perder el ahorro de sus cuentas con el mismo banco.

En el contrato de tarjetas de crédito de HSBC, por ejemplo, se establece que el cliente faculta al banco para cargar en cualquier cuenta que la institución le opere o llegue a operarle todos los adeudos por concepto de capital, intereses, comisiones, gastos y demás accesorios derivados del contrato de tarjeta.

Por ello, Fernando Fesh, especialista en leyes bancarias, advirtió la importancia de que la gente lea sus contratos antes de firmarlos.

Marco Carrera, director de Estudios de Mercado de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros, afirmó que los bancos están en su derecho de cobrar de esa forma.

Fuente: GRUPO REFORMA

martes, 13 de enero de 2009

Casas de empeño cobran hasta 250% de CAT

MEXICO, Enero. 13.- Algunas casas de empeño cobran hasta 250% en el Costo Anual Total (CAT) a sus clientes por un empeño de una alhaja de oro de 4 gramos, reporta la procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO).

En su estudio "Brújula de Compra" la institución señala que a través el pasado 8 de enero, personal de la Dirección General de Estudios sobre Consumo de Profeco visitó, como lo haría cualquier consumidor, sucursales de cuatro casas de empeño en la Ciudad de México y área Metropolitana, para valuar una prenda de 4 gramos de oro amarillo.

Donde Prendamex dio un préstamo de 200.00 pesos, para pagar 22 pesos mensuales, es decir un 11% mensual y un CAT de 249.8%.

Asimismo, la empresa Luz Saviñon prestó 270.00 pesos, pagando una tasa mensual de 6% pero un CAT del 99.5%, mientras que Fundación Dondé otorgó 420.00 pesos, una tasa del 6% mensual y el CAT de 190.2%.

Por su parte Nacional Monte de Piedad, prestó por la prenda un monto de 320.00 pesos, con una tasa mensual de 4% y un CAT del 60.1%, que si bien es alto, es el más bajo de la muestra.

La Profeco detalla que de acuerdo con los resultados del sondeo sobre "Casas de empeño e instituciones de asistencia privada" realizado del 15 de de diciembre de 2007 al 12 de enero de 2009 en el Distrito Federal y su área conurbada, en un primer corte, el 84.2% de quienes participaron en el sondeo ha empeñado alhajas de oro.

De los cuales 55% lo ha hecho en el Nacional Monte de Piedad y más de una tercera parte, 37.5% elije el establecimiento por su ubicación.

La Procuraduría destaca que a partir del 24 de noviembre del 2008 las casas de empeño (excepto las IAP) deben mostrar obligatoriamente una carátula en el contrato donde aparezca el CAT y las comisiones respectivas, tal y como lo establecen las disposiciones de carácter general.

Así, de 10 casa de empeño visitadas, solo en tres se exhibe el CAT y en ocho de ellas el contrato de adhesión, obteniendo como razón principal por la cual no fue posible conocer el CAT el desconocimiento de parte del personal.

El Semanario Agencia®

jueves, 8 de enero de 2009

Ofrecen crédito para superar Cuesta de Enero

MEXICO, Enero. 7.- Hay muchas opciones para financiar el arranque de 2009, pero hacer un análisis de los productos financieros y la necesidad de recursos te pueden generar ahorros y evitar mayores preocupaciones.

Entre las opciones más baratas están las cajas de ahorro y las más caras son los créditos prendarios.

Por ejemplo, la Caja Popular Mexicana ofrece un préstamo personal denominado "crédito universal".

Las tasas mensuales en este tipo de préstamo se ubican entre 0.83 y 2.18 por ciento mensual.

Sin embargo, para obtenerlo se necesita ahorrar en la entidad por lo menos 20 por ciento del monto que se busca obtener como financiamiento y cubrir una cuota de 500 pesos.

"Para este préstamo se requiere un aval y asegurarnos de tu capacidad de pago con base en el nivel de ingreso y estabilidad domiciliaria, entre otros factores", dijo una ejecutiva del centro de atención telefónica de la Caja.

Un problema es que se necesita ser socio para tener acceso inmediato a sus créditos. Las opciones que no requieren de ahorro previo tienden a ser más caras, por el riesgo de no pago.

Sería el caso de Banco Amigo que ofrece un préstamo personal por 10 mil pesos, a un Costo Anual Total (CAT) de 125.73 por ciento, y a plazos de 6 a 12 meses. Para este monto, la tasa anual es de 72 por ciento anual, un 6 por ciento mensual, aproximadamente.

Hay otras alternativas en el mercado, como el crédito de nómina, el cual tiene la ventaja de que se libera casi de manera inmediata, pero es más costoso que un préstamo que exige ahorro previo.

Por ejemplo, en BBVA Bancomer, por un crédito de 10 mil pesos a un plazo de 37 meses, el banco descuenta de la nómina 223.51 pesos quincenales, de tal manera que al término del plazo de pago, el acreditado terminará pagando 5 mil 517 pesos de intereses, además de los 10 mil pesos que pidió prestados.

Hay bancos que ofrecen "adelantos" de nómina. Por ejemplo, Banamex otorga 114 mil pesos, pero por cada mil pesos de crédito se paga 20.34 pesos quincenales a 36 meses, pero este monto no incluye el IVA ni los intereses. Aquí el CAT es de 36.87 por ciento.

Otra opción es pedir dinero sobre una garantía.

En el caso de la compañía "Más por tu auto", se hace el avalúo del vehículo que quedará como prenda, y con base en este ejercicio se fija el monto a prestar.

La autorización es inmediata y se debe pagar después de los 30 días posteriores a la fecha en la que se otorgó, pero con una tasa de interés mensual de 5.9 por ciento más IVA y 575 pesos por la pensión de estacionamiento.

Fuente: GRUPO REFORMA

Disminuye emisión de trajetas de crédito en III trimestre 08

MEXICO, Enero. 7.- El Banco de México (Banxico), reportó una disminución en la emisión de tarjetas de crédito de banca comercial, con un total de 26,139,624 plásticos emitidos durante el tercer trimestre de 2008.

Durante el primer trimestre de 2008 el número de tarjetas emitidas por la banca comercial alcanzó los 26,172,729 y el segundo trimestre arrojó 26,496,256 plásticos.

En contraparte con la tendencia al alza que registraba la emisión de plásticos emitidos a principio de año, la cantidad que reporta Banxico es equivalente a un déficit de 356,632 plásticos menos en comparación con el trimestre previo.

A su vez, la Asociación de Bancos de México, registró un crecimiento de 16.6% de plásticos emitidos en junio del 2008, lo que contrasta con los resultados arrojados a finales de año y las previsiones para 2009 debido a la incertidumbre en los mercados financieros.

El Semanario Agencia