jueves, 19 de febrero de 2009

Banca cierra llave a morosos, ya no más crédito

MEXICO, Febrero. 19.- Los bancos que operan en México saben que sólo existen dos caminos para reducir los niveles de morosidad de los usuarios de tarjetas de crédito, cita El Semanario en su edición de hoy.

La primera es sumar a sus clientes los programas de apoyo, que implica una aparente reducción de la tasa de interés y el congelamiento del plástico, y la segunda alternativa es dejar de expedir tarjetas de crédito y elevar los estándares y requisitos para el otorgamiento del dinero plástico, que meses atrás se relajaron y contribuyeron al crecimiento desordenado en la base de tarjetas de crédito.

Pero las instituciones optaron por la combinación de ambas medidas y el escenario que se anticipa, según especialistas, es una afectación directa al de por sí desanimado consumo interno, por lo que la banca deberá de diseñar nuevas estrategias para evitar una parálisis del crédito y el crecimiento de la cartera vencida.

Hace unas semanas Banorte y HSBC hicieron sendos anuncios. Ofrecieron a sus clientes de tarjetas de crédito una rebaja de hasta 50% en la tasa de interés y la posibilidad de entrar a un esquema de pagos fijos para cubrir el adeudo total en un plazo de hasta 60 meses.

Pero que ambas instituciones dieran a conocer su estrategia, dista mucho de ser un ejemplo de como los bancos se "preocupan" por sus clientes.

De acuerdo con información proporcionada por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), correspondiente a diciembre, HSBC y Banorte fueron los bancos que reportaron el índice de morosidad en tarjetas de crédito más elevado del sistema, con 15.53 y 12.43%, respectivamente.

Es un hecho que con los programas de reestructura, el riesgo se minimiza porque el cliente ya demostró por lo menos su disposición a liquidar, aunque esto implique un costo mayor que se diluye en el tiempo al ofrecer un esquema de pagos fijos.

Además las instituciones pueden retener al cliente por lo menos durante la vigencia del convenio, que en algunos casos puede ser hasta por 5 años.

Angélica Bala, quien funge como directora del área de calificaciones de instituciones financieras de Standard ° Poor's, opina que los programas facilitan el pago de las deudas, pero al mismo tiempo crean malos precedentes porque los deudores se quedan con la idea de que siempre recibirán ayuda.

"En general, al bajar la tasa de interés o alargar el plazo de la deuda, los bancos ya asumen una pérdida, pero se hace bajo la esperanza de tener una recuperación mayor sobre el crédito", dice la especialista.

Los anuncios de HSBC y Banorte quisieron ser capitalizados mediáticamente por BBVA Bancomer y Banamex, instituciones que desempolvaron sus esquemas de apoyo dirigidos a los clientes cumplidos, quienes exigían un reconocimiento al pago en tiempo y forma de sus adeudos, ya que los programas del sector bancario, en general, estaban enfocados sólo a los clientes morosos.

Aunque Banamex ofrece desde hace meses un Contador Personal, un esquema que reconoce el pago puntual consecutivo del tarjetahabiente y una tasa diferenciada dependiendo del nivel de cumplimiento, recientemente instrumentó un plan personal de pagos, mediante el cual los clientes cumplidos pueden reducir, según la propia institución, hasta 20 puntos porcentuales la tasa de interés que se mantiene fija hasta liquidar el adeudo.

Eugenio Zubiría, director de Tarjetas Banamex, informa que en los últimos 14 meses, Banamex reestructuró adeudos de 130,000 clientes que equivalen a un monto de 6,000 MDP.

Por su parte Bancomer, que encabeza el segmento de tarjetas de crédito con cerca de 7 millones de plásticos, también ofrece a sus clientes cumplidos y que hayan cubierto más de dos veces el pago mínimo en los últimos tres meses, una baja similar en la tasa de interés, es decir, cerca de 20 puntos porcentuales para dejarla en promedio en 28%, la misma que podría seguir disminuyendo hasta un tope de 23%, siempre y cuando el cliente siga pagando a tiempo y la Tasa Interbancaria de Equilibrio (TIEE) no rebase 10%.

El Semanario Agencia®

miércoles, 11 de febrero de 2009

Lanzarán Condusef y ABM tarjeta de crédito básica

MEXICO, Febrero. 9. - Luis Pazos de la Torre, presidente de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), señaló que pronto saldrá al mercado una tarjeta de crédito básica que estaría lista durante las próximas semanas.

En entrevista con El Financiero, Pazos afirmó que ante el incremento de la cartera vencida en tarjetas de crédito, las altas tasas de interés que cobran en ese producto y la dificultad para comparar los más de 200 plásticos que existen en el mercado, la Condusef y la Asociación de Bancos de México (ABM), diseñaron un plástico que tendrá un costo igual o menor al 30% en su Costo Anual Total (CAT).

"Queremos llegar a un acuerdo con los bancos de que cobren las mismas comisiones, de que tengan condiciones generales casi iguales para comparar, con el único diferencial que sea la tasa de interés. No queremos que pase por el Congreso necesariamente, aunque nos pueden ayudar en algún punto", dijo Pazos de la Torre.

La tarjeta de crédito básica, cobrará las mismas comisiones y tasas de interés en promedio y se busca que sea ofertada de manera voluntaria por los bancos, cada institución definiría los requisitos a seguir.

El titular de la Condusef sostuvo que los bancos ya aplican un score de forma privada, "creo que los legisladores deben buscar que haya una mayor oferta de productos y bajar los costos de transacción de los nuevos bancos, así como ayudarnos a que haya más educación financiera", agregó.

Al hablar de las tasas dijo "estamos preocupados por las altas tasas, pero la información, competencia y reducción de la tasa de fondeo disminuirá. Pero no puede ser por una ley o por decreto el que se bajen las tasas".

El Semanario Agencia®

martes, 3 de febrero de 2009

Negocian bancos deuda en tarjetas

MEXICO, Febrero. 2.- Algunos bancos lanzaron ya programas de reestructura de adeudos en tarjetas de crédito, informó la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

El programa de BBVA Bancomer es para clientes al corriente en sus pagos y también para quienes presentan atrasos, al igual que el de HSBC.

La tasa que ofrece Bancomer va de 18 hasta 30 por ciento, con plazos de pago de 6, 12, 18 y 60 meses.

En el esquema de HSBC, la tasa y el plazo varían según la situación de cada cliente. En ambos casos se bloquea la tarjeta; cuando están al corriente, se reactiva una vez liquidado el saldo, mientras que clientes con pagos vencidos deben solicitar la reactivación una vez que terminen de pagar su deuda.

Banamex sólo se dirige a clientes con atrasos e incluye una tasa de 27 por ciento y un periodo de pago de 9 a 36 meses.

Banorte ofrece un descuento en tasa de hasta 50 por ciento y un plazo de 60 meses a los clientes que presentan atraso de pago.

En Inbursa, todos los clientes del banco pueden obtener una tasa de 24 por ciento y un plazo de entre 24 y 36 meses. La tarjeta también queda congelada.

Otros participantes son Ixe y American Express.

Luis Fabre, vicepresidente técnico de la Condusef, destacó que si se llega a un acuerdo, incluso vía telefónica, siempre se debe contar con un comprobante que lo sustente.

Morosidad en tiendas

Por otra parte, la Condusef estimó que unos 800 mil préstamos de tarjetas departamentales tienen atraso de pago.

Este tipo de productos tiene un Costo Anual Total (CAT) más elevado que el de los bancos.

"Quienes están presentando más problemas de cumplimiento de pago son quienes tienen más número de tarjetas, porque tienen más probabilidades de sobreendeudarse.

"Cuando la gente empieza a tener problemas, primero deja de pagar la tarjeta comercial, después la bancaria, luego el auto y por último su hipoteca, ya que trata de no perder su patrimonio", expuso Fabre.

En el mercado hay alrededor de 8 millones de tarjetas de crédito comerciales y la morosidad de éstas, aseguró, puede ser similar a la de las bancarias, que fue de 10.5 por ciento en diciembre.

Víctor Manuel Herrera, director general de Standard and Poor's, y Marco Barradas, especialista de Negocios de la Universidad Anáhuac coincidieron en que quienes tienen tarjetas de crédito departamentales son los mismos usuarios que cuentan con plásticos bancarios.

"Las tiendas departamentales son más exigentes que la banca y si ven atrasos de pagos dan un seguimiento puntual para cuidar su cartera vencida, porque no buscan un rendimiento más allá que incentivar sus ventas", dijo Barradas.

Se necesita mucha cordura y responsabilidad para no entrar en sobreendeudamiento, apuntó, por su parte, Herrera.

Gastan a lo grande

31% de los mexicanos realiza cada mes gastos que superan sus ingresos.

18.5% de la población lleva algún registro de deudas, gasto, ingresos y ahorro.

8.3 millones de registros negativos había en los burós de crédito en 2007.

15 millones de registros negativos hubo en los burós de crédito en 2008.

Fuente: GRUPO REFORMA