lunes, 30 de marzo de 2009

Ningún deudor de la banca podrá ser enviado a prisión, aclara el TSJDF

La Constitución previene que nadie puede ser encarcelado por deudas de carácter civil, y por civil se entiende lo mercantil, explicó el magistrado presidente Edgar Elías Azar

Notimex
Publicado: 30/03/2009 19:52

México, DF. El magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF), Edgar Elías Azar, precisó que ninguna persona que tenga deudas con una institución bancaria, podrá ser enviada a prisión.

Tras la firma de un convenio de colaboración con representantes del servicio telefónico Locatel, Elías Azar detalló que la Constitución previene que ningún ciudadano puede ser encarcelado por adeudos que no estén relacionados con un procedimiento penal.

"Es una garantía institucional, nadie puede ser aprisionado por deudas de carácter puramente civil, y por civil se entiende lo mercantil", precisó.

No obstante, el titular del TSJDF reconoció que hay "preocupación" por el incremento de procedimientos mercantiles que ha traído consigo la actual crisis económica, que podría sobrepasar la capacidad de los juzgados locales habilitados.

"Los asuntos están creciendo peligrosamente en los juzgados civiles-mercantiles, sobre todo por el problema de la crisis que se vive no sólo en la ciudad de México, sino en todo el mundo", señaló.

El magistrado explicó que en 2008, cuando la crisis aún no se sentía como ahora, cada uno de los 70 juzgados civiles cerró con mil 400 procedimientos abiertos, cifra que este año podría alcanzarse desde el mes de septiembre, lo que rebasaría la capacidad de atención.

Advirtió que una opción "no deseable" sería incrementar el número de juzgados, ya que esto no resolvería de fondo el problema.

"Lo que nosotros preferimos es fortalecer el Centro de Justicia Alternativa (CJA), donde estos asuntos pueden dirimirse mediante un proceso de conciliación y evitar el largo procedimiento, sin que además haya el trauma del que perdió y el que ganó", concluyó.

Elías Azar comentó lo anterior tras la firma de un convenio con Locatel, que precisamente permitirá a este servicio telefónico canalizar las llamadas relacionadas con asuntos civiles y mercantiles directamente al CJA.

domingo, 29 de marzo de 2009

Planea Senado creación de una tarjeta básica

MEXICO, Marzo. 27.- Las instituciones financieras estarán obligadas a ofrecer una tarjeta de crédito básica, cuyo límite de financiamiento no exceda el equivalente a 165 veces el salario mínimo, es decir, poco más de 9 mil pesos, y que no cobre comisión por anualidad, según una iniciativa aprobada por la Comisión de Hacienda del Senado.

La propuesta de reforma contempla modificaciones a distintas leyes, como las del Banco de México, para la Transparencia y Ordenamiento de Servicios Financieros; de Instituciones de Crédito, y de Sociedades de Información Crediticia.

Luis Robles Miaja, presidente ejecutivo de la Asociación de Bancos de México (ABM), comentó que la tarjeta básica facilitará la comparación para los usuarios y favorecerá la competencia y el servicio en productos sin atribuciones adicionales.

"La tarjeta básica lo que permite es que todos los bancos tengan un mismo instrumento comparable y que permita al consumidor elegir la mejor alternativa. Si alguien quiere comparar costos directos, es decir, tasas, la única forma de hacerlo es con productos similares.

"Será más sencillo comparar las opciones y elegir por servicio o porque es la más barata", señaló Robles, quien también funge como vicepresidente del Consejo de Administración de BBVA Bancomer.

Dijo que la iniciativa en general es un avance que se traduce en confianza para los usuarios.

"Quiero hacer un reconocimiento al Senado de la República porque el proyecto que se aprobó ayer en comisiones es equilibrado y es un avance institucional, toda vez que dota de facultades al Banco de México, que sale fortalecido. Por otro lado, establece una serie de principios en materia de tasas y comisiones", consideró Robles.

Las reformas propuestas por los senadores, que aún requieren pasar al pleno para su votación, amplían las facultades del Banxico para la vigilancia de comisiones y tasas de interés, pero también facultan a la Comisión Federal de Competencia (CFC) para imponer sanciones a las instituciones cuando detecte prácticas que vulneren la competencia en materia de tasas.

Eduardo Pérez Motta, presidente de la CFC, explicó que el esquema de sanciones estaría equilibrado respecto a otras industrias si en la Ley Federal de Competencia se incrementaran las sanciones para los infractores, tanto económicas como penales para todos los sectores.

"La iniciativa de los bancos es un esfuerzo para hacer más eficiente el sector financiero y va a tener un impacto sobre los consumidores y ahorradores", señaló.

"Desde el punto de vista de competencia, hay dos medidas que son muy significativas. Una, las reglas de la portabilidad, es decir, la posibilidad de que se hace mucho más sencillo que un ahorrador se desplace de un banco a otro, y dos, darle incluso la capacidad al banco que va a recibir al ahorrador para gestionar a nombre de ese cliente", agregó Pérez Motta.

Están bajo vigilancia

La Comisión de Hacienda del Senado aprobó una iniciativa que prevé nuevas disposiciones para tener control sobre los cobros que realiza la banca. Estas son algunas de las que contiene el documento:

1 El Banco de México determinará comisiones y tasas de interés, así como cualquier otro concepto de cobro de las operaciones celebradas con clientes.

2 La Comisión Federal de Competencia impondrá sanciones cuando detecte prácticas que vulneren el proceso de competencia en tasas.

3 El Banco Central deberá incorporar normas que limiten o prohíban aquellas comisiones que distorsionen las sanas prácticas bancarias.

4 Los bancos no podrán cobrar más de una comisión por un mismo acto, hecho o evento, ni por consulta de saldos en ventanilla, ni por devolución o rechazo de cheques.

5 Las instituciones bancarias deberán incluir la Ganancia Anual Total (GAT) en algunos de los productos de ahorro que ofrecen al usuario.

6 Las sociedades de información crediticia deberán incluir en sus reportes los datos contenidos en bases que manejen otros burós crediticios.

Fuente: GRUPO REFORMA

sábado, 21 de marzo de 2009

Imposible tope a tasas en todos los productos financieros.- Ortiz

MEXICO, Marzo. 20.- Guillermo Ortiz, gobernador del Banco de México (Banxico), aseguró que es "prácticamente imposible" poner tope a las tasas de interés de todos los productos financieros que existen en el país.

En el marco de la 72 Convención Bancaria, el funcionario explicó que hay tasas de interés que por más altas que sean, resultan menores a las que podrían conseguir determinado tipo de clientes fuera del sistema financiero.

"Las tasas de interés que cobran por ejemplo, las casas de empeño o simplemente prestamistas que están fuera del sistema, son considerablemente más altas", precisó.

Por esto, Ortiz señaló que se deben encontrar fórmulas para cada tipo de producto, aunque aceptó que comprende la motivación del Congreso de la Unión para proponer un tope a las tasas de interés.

"Compartimos muchas de las preocupaciones, porque efectivamente las tasas de interés que le llegan al consumidor en muchos casos son muy altas", declaró.

El gobernador del banco central agregó que, ante la crisis, algunos bancos ya están respondiendo a favor del cliente al premiar el cumplimiento de los pagos o al permitir una reestructuración de adeudo.

"Tiene (el banco) una responsabilidad social, finalmente son los que están manejando el ahorro de los mexicanos, independientemente de la nacionalidad", por lo que hay que seguir empujando y no quitar el dedo del renglón, concluyó Ortiz.

El Semanario Agencia®