miércoles, 31 de marzo de 2010

70% no liquidan tarjetas de crédito, pagan altos intereses

MEXICO, Marzo. 26.- Siete de cada diez usuarios de tarjetas de crédito no liquida totalmente su deuda mes con mes, por lo que debe pagar intereses que en algunos casos sobrepasan el 40%. De esta manera, solo el 30% de los clientes se consideran "totaleros", es decir, que buscan pagar 0% por el financiamiento al liquidarlo mensualmente.

En un comunicado, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) detalló que el 56% de los plásticos que existen en el mercado cobran una tasa de interés que va de 30 a 40%, mientras que el 37% de los usuarios paga de 20% a 30% por el préstamo, el restante 7% paga tasas superiores al 40%.

Por este motivo, la Condusef consideró necesario que los clientes evalúen el Costo Anual Total de los más de 110 plásticos que existen en el mercado a través de su página de Internet: http://portalif.condusef.gob.mx/tarjetas/index.php, donde también podrán conocerse distintas recomendaciones a los usuarios para conseguir la tasa cero de los totaleros.

El Semanario Agencia®

sábado, 20 de marzo de 2010

Crédito Infonavit también sirve para pagar adeudos

México, 18 Mar. (Notimex).- El crédito del Infonavit no sólo se puede utilizar para comprar una vivienda, los trabajadores que ya tienen una casa pueden ejercer su préstamo para ampliarla o remodelarla, inclusive para pagar adeudos derivados de su compra.

De acuerdo con información del Infonavit, los derechohabientes también pueden solicitar su crédito del Instituto para construir su vivienda en un terreno propio o el de su cónyuge si la persona está casada bajo el régimen de sociedad conyugal.

Para que el Infonavit autorice el crédito a este fin, el trabajador debe tener título de propiedad además de que el terreno debe estar ubicado en una zona urbanizada que cuente con los servicios de agua, drenaje y energía eléctrica.

Asimismo, debe estar al corriente en los pagos de agua y predial, y libre de gravámenes al momento de la firma, además, en caso de que haya una obra iniciada en el terreno, ésta no debe tener características de que es habitable.

Al solicitar el crédito el avalúo debe estar vigente, y el constructor que se elija debe estar registrado en el Padrón de Contratistas del Infonavit; se tiene que pagar el 2.0 por ciento del presupuesto de la vivienda por concepto de cuota de registro; y el plazo máximo para terminar la construcción de la casa es de 180 días.

Otra alternativa de uso del crédito Infonavit para quienes ya tienen una vivienda, es la ampliación o reparación de la misma, afectando o no la estructura del inmueble, lo que permite aumentar el patrimonio y mejorar las condiciones de vida de una familia.

Aquellas mejoras que no requieren de afectar la estructura se refieren a cambio de cocina o de pisos, muebles de baño o pintura, entre otros; mientras que para aquellas donde se modifique la construcción incluirá la adhesión de un piso completo o una recámara.

En este caso, también se requiere que la vivienda esté en una región urbanizada, cuente con los servicios públicos, que no esté en zona de riesgo y tenga título de propiedad, la propiedad debe ser solamente para uso habitacional.

El Infonavit detalla que se deberá realizar, por parte de un valuador, un dictamen técnico de la vivienda, el cual considera una serie de elementos que muestre las condiciones del inmueble y que está estructuralmente en buenas condiciones, lo cual es calificado y debe contar con un mínimo de 70 puntos.

Además, el plazo máximo para llevar a cabo estas obras no debe superar los 180 días, por lo que al solicitar este crédito el trabajador se compromete ante el Instituto a que su remodelación o ampliación se hará antes de seis meses.

Una tercera alternativa del crédito Infonavit, es el pago de pasivo de la vivienda, es decir, se puede usar para liquidar la deuda que tiene el trabajador con un banco o una sociedad financiera de objeto limitado (Sofol), por un préstamo que haya solicitado para la compra, construcción, reparación de la casa, entre otros.

Para este crédito, se piden los mismos requisitos anteriores de ubicación, uso, vida útil, servicios, pagos, avalúo, pero se debe adicionar una carta de manifestación del saldo del banco o la sofol; en este rubro, el valor de la vivienda no está topado.

Por otra parte, el Infonavit también otorga a los derechohabientes un crédito para la compra de una vivienda usada e hipotecada por el mismo instituto actualmente.

Para ello, el valor de casa no debe pasar de 611 mil 374.40 pesos en cualquier parte de la República Mexicana.

FUENTE: TERRA MÉXICO

Obligan a despachos de cobranza a respetar a deudores

México, Marzo, 18.- Con el Convenio que firmó ayer la Asociación de Bancos de México (ABM) con la Asociación de Bancos de México (ABM) , los despachos de cobranza se verán obligados a realizar llamadas de en horarios razonables, no cobrar a menores de edad y a personas discapacitadas, así como no usar lenguaje soez ni amenazas de embargo o prisión.

Señalaron que las quejas sobre malas prácticas en cobranza de la Banca e instituciones dedicadas a este giro aumentó 45% en 2009 a un total de 19,400 inconformidades presentadas a la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), contra de las 13400 registradas durante 2008.

Luis Pazos de la Torre consideró que las malas prácticas de cobranzas crean una mala imagen innecesaria para los bancos, por lo que estas acciones deben de buscar mejorar la relación entre el banco y el usuario. "La gente debe pagar, pero se debe respetar su dignidad".

Destacó que el 58% de las quejas presentadas ante la comisión que representa fueron a causa de que las personas contactadas no era el deudor del crédito al que se le hacía referencia, el 21% señalaba haber recibido ofensa y el restante 21% afirmaba ya haber realizado el pago señalado. De este total, el 80% de las quejas fue presentado por tarjetas de crédito.

El funcionario estimó que de cada persona que presentó una inconformidad ante la Condusef, existen 3 más que sufrieron agravios y que no los formalizan, por lo que el convenio establece puntos de "acciones de sentido común" que reducirán la molestia de los clientes.

"Las instituciones crecen y se burocratizan, por lo que muchas ya no saben lo que está pasando en ciertas áreas", afirmó el ejecutivo, por lo cual recomendó actualizar la base de datos de los usuarios, tener una mayor comunicación interna entre las áreas otorgantes de crédito y las de cobranza.

Por su parte, Ignacio Deschamps como presidente de la ABM, indicó que al cierre de 2009 existían 34 millones de cuentas activas por lo que las quejas de ese periodo, representaron sólo el 0.057%.

FUENTE: TERRA MÉXICO

lunes, 1 de marzo de 2010

Prepara Condusef regulación para agilizar cancelación de tarjetas

México, 1 Mar (Notimex).- La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) prepara una disposición para agilizar la cancelación de una tarjeta de crédito cuando el cliente lo solicite de manera formal al banco.

El objetivo es que los plásticos crediticios queden cancelados al día siguiente de que se presente la solicitud al banco. La Condusef explicó que en caso de quedar algún saldo pendiente en el plástico ya no se pondrán realizar cargos adicionales.

La tarjeta no será cancelada en caso de reportar un saldo negativo, antes el usuario deberá saldar los adeudos, sin embargo el plástico entrará a un régimen de carácter terminal, esto es, ya no recibirá cargos adicionales y se dará aviso de que está en proceso de liquidación.

La Condusef explicó que el cliente recibirá en su domicilio un estado de cuenta identificado como Terminal, con el propósito de informarle el estado de sus pagos y cargos adicionales.

En caso de tardar la liquidación del adeudo, el único cargo extra que podría hacérsele es la comisión anual del plástico, detalló el organismo.

En caso de tratarse de un plástico que está al corriente de pagos existirá el compromiso de que se entregue la tarjeta al banco para que gestione un folio de cancelación y dar por termina esa relación.

Se buscará que la cancelación se haga directamente en el banco para que el cliente no tenga necesidad de hablar a un teléfono, y así asegurar que el usuario del sistema bancario reciba la atención. La Condusef explicó que las quejas manifestadas coinciden en que los teléfonos no son contestados.

Fuente: Terra México