sábado, 24 de abril de 2010

Pagos semanales, la peor opción para comprar: Profeco

México, 22 Abr. (Notimex).- La "oferta" de pagar productos a plazos fijos semanales puede ser la peor opción para comprar un electrodoméstico, informó la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

De acuerdo con un análisis que la dependencia hizo de las opciones para adquirir a crédito un televisor LCD de 32 pulgadas, encontró que los consumidores podrían pagar hasta 56 por ciento más del precio de contado.

Tras el análisis hecho por personal de la Dirección General de Estudios sobre el Consumo, los días 15 y 16 de febrero pasados, Profeco descubrió que dichos créditos se ofrecen con una gran facilidad.

Sin embargo tal facilidad tiene un precio considerable, ya que el Costo Anual Total (CAT) para adquirir uno de estos televisores en una tienda como Salinas y Rocha, puede ir de 105.6 por ciento (en un plan de pagos mensuales) hasta 159.9 por ciento (cuando la deuda se cubre semanalmente).

En ese establecimiento, el televisor Samsung de 32 pulgadas, modelo LN32B36, cuesta al contado siete mil 899 pesos, precio medio si se compara con el más barato de seis mil 999 pesos en El Palacio de Hierro y el más caro, de nueve mil 899 pesos en Sears.

Pero si el consumidor decide abonar en pagos semanales, terminará depositando 12 mil 376 pesos.

La Profeco indicó que pese a la popularidad del crédito a pagos fijos, esta opción para adquirir bienes se caracteriza por incluir los intereses compuestos en su tabla de amortización.

Fuente: Terra México

jueves, 22 de abril de 2010

Restructuran deuda de 1.9 millones de usuarios

Israel Rodríguez y Víctor Cardoso (Autores)

Fuente: Periódico La Jornada
Jueves 22 de abril de 2010, p. 28

Acapulco, Gro., 21 de abril. La crisis económica y el desempleo que afectó a la población durante la crisis global orilló a la restructuración de la deuda de 1.9 millones de clientes de la banca mediante la ampliación de plazos y una reducción en las tasas de interés. La cartera asociada a los programas de restructura acumuló un monto de 2 mil 600 millones de pesos, principalmente para clientes de tarjetas de crédito, bienes de consumo duradero y préstamos personales, entre otros, informó Ignacio Deschamps, presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM).

Previamente a la inauguración de la 73 Convención Bancaria, la zona de Punta Diamante de este puerto ha sido acordonada por personal del Ejército Mexicano, Armada, policías Federal, ministerial estatal y municipal, lo que ha convertido al hotel Princess, sede del acto en el que el presidente Felipe Calderón dará inicio a los dos días de trabajo, en la zona más segura y protegida de México.

Caída del crédito tocó fondo

En su mensaje escrito, Ignacio Deschamps reconoció que la situación prevaleciente en los mercados financieros internacionales durante 2009, derivada de las pérdidas ocasionadas por la crisis financiera mundial, produjo fuertes impactos en el financiamiento bancario en México.

Durante el primer semestre del año, el portafolio de crédito se vio fuertemente afectado debido principalmente al segmento del crédito al consumo y en particular por la cartera de tarjetas de crédito.

Ante la disminución de la actividad económica y el desempleo, la banca, dijo, diseñó esquemas de apoyo que ampliaron los plazos de pago sus clientes, fijó pagos y mejoró tasas de crédito. En los pasados 18 meses más de 1.9 millones de clientes han sido beneficiarios de estos programas.

En la presentación del Informe de comisiones, el presidente de la ABM precisó que en agosto de 2009 la disminución del financiamiento tocó fondo y a partir de ahí se ha visto una tendencia a la recuperación.

El crecimiento promedio mensual de todo el portafolio de agosto 2009 a febrero 2010 fue de 0.5 por ciento.

Pese a la desaceleración de la actividad productiva, el financiamiento al sector empresarial también presentó una tendencia positiva con una tasa de crecimiento promedio mensual de 0.5 por ciento de agosto 2009 a febrero 2010, y la cartera de vivienda a niveles de 1.8 por ciento mensual en el mismo periodo, debido a las características del producto, que eliminan la incertidumbre.

De acuerdo con los informes presentados en vísperas de la inauguración de la 73 Convención Bancaria, detalló que la cartera vencida ha cedido. En junio de 2009 el índice total de cartera vencida ascendió a su punto más alto: 4 por ciento, y al mes de febrero de 2010 registró un nivel de 3.3 por ciento.

Indicó que las medidas prudenciales adoptadas en los últimos años por los bancos han permitido que, a diferencia del pasado, éstos afronten este periodo de recesión e inestabilidad financiera con fortaleza.

El índice de capitalización del sistema bancario se estima en 17.3 por ciento a diciembre de 2009, y el índice de cobertura, que mide la relación de las reservas preventivas con respecto de la cartera vencida, se sitúa en 173.8 por ciento.

Esta expansión se ha visto acompañada de una penetración importante de la actividad bancaria. El número de clientes ha crecido en más de 15 millones de 2003 a la fecha y se han multiplicado casi por dos las tarjetas de crédito y débito en los últimos cinco años.

En 31 entidades federativas nuestra cobertura de servicios bancarios hoy en día alcanza entre 80 y ciento por ciento de los municipios de más de 35 mil habitantes.

martes, 20 de abril de 2010

Reconocen banqueros poca utilidad de cuentas de ahorro

La Asociación de Bancos de México (ABM) reconoció que el nombre cuentas de ahorro ha engañado a la población porque no son instrumentos diseñados para producir rendimientos, por el contrario, llevan el costo de la infraestructura bancaria.

"Tenemos un tema que resolver los propios bancos, los nombres de las cuentas. Realmente las cuentas de ahorro como les llamamos en México son transaccionales y son para acceder al dinero y tiene todo el costo de la infraestructura, está reflejado el costo de las sucursales, de los cajeros, de la línea telefónica, del internet, etcétera, genera bajos rendimientos o nulos", expuso Ignacio Deschamps, presidente de la ABM.

"El ahorro se tiene que hacer en otro tipo de instrumentos como los fondos de inversión, que generan rendimiento por arriba de la inflación, hay algunos que garantizan capital y un pequeño rendimiento", agregó.

Destacó que la población puede acceder a grandes beneficios en fondos de inversión porque permiten a una persona que tiene 3 mil pesos sumarse a miles de inversionistas, donde algunos ahorran 1 millón de pesos y que sus recursos sean manejados por gente con experiencia.

Reconoció que las cuentas de ahorro están promovidas como instrumentos de ahorro y que los bancos deben destacar los fondos de inversión.

"Los bancos tenemos que promover el ahorro de la población en fondos de inversión. El nombre engaña (en cuentas de ahorro) porque no es para eso el producto, hay que ahorrar en algo en lo que no se mueva el dinero", insistió.

Por su parte, Guillermo Zamarripa, titular de la Unidad de Banca y Ahorro de la Secretaría de Hacienda, explicó que las cuentas de ahorro son para tener acceso a los recursos y que por ello no ofrecen alto rendimiento.

"Hay que entender muy bien cómo las personas de bajos recursos tienen acceso a tener su dinero seguro en un sector formal y que al final del día eso les va a poder permitir hacer transacciones", dijo.

"Hay personas que no ahorran 20 dólares para obtener rendimiento, sino que una cuenta de ahorro les permite tener el dinero guardado y suavizar el consumo", agregó.

Dijo que el propósito de las personas de menores ingresos es muy distinto al objetivo de un mercado de mayores recursos que busca la manera de generar altos rendimientos.

"Muchas de las personas de menores ingresos lo que quieren es tener un vehículo seguro del que puedan disponer. Hay muchas necesidades de la población y parte del temas es cómo le hacemos para que la gente tenga acceso al canal formal y satisfaga sus necesidades", añadió Zamarripa.

Fuente: GRUPO REFORMA / Redacción México

martes, 6 de abril de 2010

Buró de crédito da nueva calificación sobre manejo de crédito

Un nuevo indicador que mide el comportamiento de pago de crédito de las personas está disponible en la página de internet del Buró de Crédito.

Antes, cuando alguien consultaba su historial crediticio, sólo obtenía el detalle de los préstamos, pero ahora existe "Mi Score", que se vende en 50 pesos más IVA.

El Score inicia en 400 puntos, que indica que no es satisfactorio el manejo del crédito y llega a un máximo de 850 puntos cuando el usuario tiene un nivel excelente para manejar deudas y financiarse.

La calificación depende de la puntualidad en pagos, la cantidad de créditos, el tiempo que tienen, el tipo de deudas y nuevas solicitudes de financiamiento.

Además, el sistema proporciona a cada usuario las razones porque las que tuvo ese score y da indicaciones para aumentar el puntaje, según verificó REFORMA.

La señora Martínez, que sólo tiene una tarjeta de crédito y que cada mes paga el total de su deuda, suma un score de 737 puntos, como resultado de que su adeudo es alto respecto al límite de crédito que le otorgaron.

Su saldo del último mes fue de 8 mil pesos, cuando su límite es de 14 mil 400, por lo que para elevar el Score, el Buró le sugirió reducir el nivel de deuda mensual que presenta.

La señora Valdez, que maneja 10 créditos y obtuvo un score de 709 puntos debido a que alguno de los préstamos presenta atrasos en su pago.

"Ponte al corriente tan pronto como te sea posible y siempre que puedas paga más del mínimo solicitado en tu cuenta", sugirió el Buró de Crédito.

Luz María Silva, académica del ITAM y especialista en banca, opinó que el score es un indicador objetivo que permite al acreditado asumir su responsabilidad.

"Si toda la información es transparente, el acreditado ya sabe a qué atenerse y cómo mejorar su situación, porque en ocasiones le niegan un crédito por razones que desconoce y el score le da un medida clara", explicó.

Fuente: GRUPO REFORMA / Redacción México

viernes, 2 de abril de 2010

Rompería Banamex con VISA; exige reembolso de multas

La relación entre Banamex y VISA International México, que permite a los tarjetahabientes pagar con sus plásticos en México y en el extranjero, podría terminar, según una carta que ejecutivos del banco enviaron a VISA.

En el documento, del cual REFORMA tiene copia, Banamex dio a VISA un ultimátum para que le reembolse las multas que le ha pagado por exceder el límite de fraudes realizados con tarjetas, ya que rechaza contracargos que desde su perspectiva no están correctamente fundamentados.

El límite que Banamex le da a VISA para hacer el rembolso es una semana, de lo contrario amenaza con terminar el contrato que mantienen.

Ambas empresas rechazaron la consulta de REFORMA sobre el tema.

Sin embargo, en la carta Banamex expone que las multas que ha pagado a la firma suman 367 mil 741.50 dólares y corresponden al Programa de monitoreo de adquirente de VISA vigente desde el 1 de octubre de 2009.

En ese programa se especifica que deberán pagar multas, los bancos que excedan un índice de fraude a ventas de 0.30 por ciento (excluyendo operaciones de retiro de efectivo) y un monto de fraude de 100 mil dólares.

"Banamex está en total desacuerdo con las multas recibidas de manera arbitraria, dado que se basan exclusivamente en transacciones internacionales", expuso el banco.

"Este reembolso se deberá realizar sin condicionamiento de ningún tipo. Salvo que el contrato actual sea modificado para excluir cualquier claúsula que permita a VISA la aplicación de multas y penalizaciones arbitrarias, Banamex no continuará honrando el contrato actual adquirente", destacó.

"Banamex enérgicamente rechaza contracargos que no estén correctamente fundamentados o que se deban a la falta de seguridad de emisores extranjeros; incluyendo, aunque no limitado a, casos de extraterritorialidad"

"Estos casos recaen en las autoridades competentes, que son los poderes legislativos y judiciales de las naciones involucradas", añadió.

Destacó que no es aceptable que VISA International ofrezca un trato desigual a sus clientes, buscando proteger a sus principales emisores en Norteamérica en detrimento de los esfuerzos e inversiones de sus adquirentes en México.

Además, Banamex mencionó que utilizará todos los recursos a su disposición incluyendo a las autoridades mexicanas y que informará de estos casos a la Asociación de Bancos de México.

Así como a las oficinas centrales de Citigroup y cualquier otro que considere pertinente para finiquitar la actuación de VISA International.

Fuente: GRUPO REFORMA / Redacción México

Recomiendan prudencia al usar tarjetas en vacaciones

México, 1 Abr (Notimex).- Durante este periodo de Semana Santa es importante hacer un buen uso de la tarjeta de crédito, pues utilizarla en forma indiscriminada llevará a deudas difíciles de pagar, afectando el patrimonio familiar.

Para la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), lo recomendable es aprovechar las tarjetas de crédito para facilitar los pagos o para cubrir urgencias o sucesos inesperados.

Una regla básica es no considerar el plástico como dinero extra para gastar por arriba de las posibilidades de pago, porque utilizarla para el consumo diario conlleva el riesgo de acumular una deuda que después resultará difícil de saldar.

En su página de Internet, la Condusef resalta la importancia de cubrir de forma puntual los pagos, porque cada vez que se deja de pagar a tiempo aumenta la deuda y esto puede derivar en un registro negativo en el historial crediticio.

"Evita el uso de tu tarjeta de crédito de forma indiscriminada y no te dejes envolver con los anuncios de meses sin intereses, ventas de fin de temporada, entre otras, ya que cuando te des cuenta, el saldo de tu tarjeta estará al límite", advierte.

Sugiere también abonar más del pago mínimo mensual señalado en el estado de cuenta, para reducir el monto y plazo de la deuda, además de mantener el control.

"Recuerda que puedes consolidar tus deudas en la tarjeta que te ofrezca la menor tasa de interés. Si tienes problemas de pago, déjala de usar", y, por supuesto, cancelar las tarjetas que no se usen.

Las recomendaciones incluyen conservar los comprobantes de pago, y una vez que lleguen los estados de cuenta que reflejarán los cargos que se hicieron durante las vacaciones, revisarlos y en su caso antes de 90 días hacer las aclaraciones sobre errores u omisiones.

Asimismo, en caso de robo o extravío del plástico, recomienda reportarlo de forma inmediata.

Fuente: Terra México