MEXICO, Febrero. 19.- Los bancos que operan en México saben que sólo existen dos caminos para reducir los niveles de morosidad de los usuarios de tarjetas de crédito, cita El Semanario en su edición de hoy.
La primera es sumar a sus clientes los programas de apoyo, que implica una aparente reducción de la tasa de interés y el congelamiento del plástico, y la segunda alternativa es dejar de expedir tarjetas de crédito y elevar los estándares y requisitos para el otorgamiento del dinero plástico, que meses atrás se relajaron y contribuyeron al crecimiento desordenado en la base de tarjetas de crédito.
Pero las instituciones optaron por la combinación de ambas medidas y el escenario que se anticipa, según especialistas, es una afectación directa al de por sí desanimado consumo interno, por lo que la banca deberá de diseñar nuevas estrategias para evitar una parálisis del crédito y el crecimiento de la cartera vencida.
Hace unas semanas Banorte y HSBC hicieron sendos anuncios. Ofrecieron a sus clientes de tarjetas de crédito una rebaja de hasta 50% en la tasa de interés y la posibilidad de entrar a un esquema de pagos fijos para cubrir el adeudo total en un plazo de hasta 60 meses.
Pero que ambas instituciones dieran a conocer su estrategia, dista mucho de ser un ejemplo de como los bancos se "preocupan" por sus clientes.
De acuerdo con información proporcionada por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), correspondiente a diciembre, HSBC y Banorte fueron los bancos que reportaron el índice de morosidad en tarjetas de crédito más elevado del sistema, con 15.53 y 12.43%, respectivamente.
Es un hecho que con los programas de reestructura, el riesgo se minimiza porque el cliente ya demostró por lo menos su disposición a liquidar, aunque esto implique un costo mayor que se diluye en el tiempo al ofrecer un esquema de pagos fijos.
Además las instituciones pueden retener al cliente por lo menos durante la vigencia del convenio, que en algunos casos puede ser hasta por 5 años.
Angélica Bala, quien funge como directora del área de calificaciones de instituciones financieras de Standard ° Poor's, opina que los programas facilitan el pago de las deudas, pero al mismo tiempo crean malos precedentes porque los deudores se quedan con la idea de que siempre recibirán ayuda.
"En general, al bajar la tasa de interés o alargar el plazo de la deuda, los bancos ya asumen una pérdida, pero se hace bajo la esperanza de tener una recuperación mayor sobre el crédito", dice la especialista.
Los anuncios de HSBC y Banorte quisieron ser capitalizados mediáticamente por BBVA Bancomer y Banamex, instituciones que desempolvaron sus esquemas de apoyo dirigidos a los clientes cumplidos, quienes exigían un reconocimiento al pago en tiempo y forma de sus adeudos, ya que los programas del sector bancario, en general, estaban enfocados sólo a los clientes morosos.
Aunque Banamex ofrece desde hace meses un Contador Personal, un esquema que reconoce el pago puntual consecutivo del tarjetahabiente y una tasa diferenciada dependiendo del nivel de cumplimiento, recientemente instrumentó un plan personal de pagos, mediante el cual los clientes cumplidos pueden reducir, según la propia institución, hasta 20 puntos porcentuales la tasa de interés que se mantiene fija hasta liquidar el adeudo.
Eugenio Zubiría, director de Tarjetas Banamex, informa que en los últimos 14 meses, Banamex reestructuró adeudos de 130,000 clientes que equivalen a un monto de 6,000 MDP.
Por su parte Bancomer, que encabeza el segmento de tarjetas de crédito con cerca de 7 millones de plásticos, también ofrece a sus clientes cumplidos y que hayan cubierto más de dos veces el pago mínimo en los últimos tres meses, una baja similar en la tasa de interés, es decir, cerca de 20 puntos porcentuales para dejarla en promedio en 28%, la misma que podría seguir disminuyendo hasta un tope de 23%, siempre y cuando el cliente siga pagando a tiempo y la Tasa Interbancaria de Equilibrio (TIEE) no rebase 10%.
El Semanario Agencia®
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario