México, 18 Mar. (Notimex).- El crédito del Infonavit no sólo se puede utilizar para comprar una vivienda, los trabajadores que ya tienen una casa pueden ejercer su préstamo para ampliarla o remodelarla, inclusive para pagar adeudos derivados de su compra.
De acuerdo con información del Infonavit, los derechohabientes también pueden solicitar su crédito del Instituto para construir su vivienda en un terreno propio o el de su cónyuge si la persona está casada bajo el régimen de sociedad conyugal.
Para que el Infonavit autorice el crédito a este fin, el trabajador debe tener título de propiedad además de que el terreno debe estar ubicado en una zona urbanizada que cuente con los servicios de agua, drenaje y energía eléctrica.
Asimismo, debe estar al corriente en los pagos de agua y predial, y libre de gravámenes al momento de la firma, además, en caso de que haya una obra iniciada en el terreno, ésta no debe tener características de que es habitable.
Al solicitar el crédito el avalúo debe estar vigente, y el constructor que se elija debe estar registrado en el Padrón de Contratistas del Infonavit; se tiene que pagar el 2.0 por ciento del presupuesto de la vivienda por concepto de cuota de registro; y el plazo máximo para terminar la construcción de la casa es de 180 días.
Otra alternativa de uso del crédito Infonavit para quienes ya tienen una vivienda, es la ampliación o reparación de la misma, afectando o no la estructura del inmueble, lo que permite aumentar el patrimonio y mejorar las condiciones de vida de una familia.
Aquellas mejoras que no requieren de afectar la estructura se refieren a cambio de cocina o de pisos, muebles de baño o pintura, entre otros; mientras que para aquellas donde se modifique la construcción incluirá la adhesión de un piso completo o una recámara.
En este caso, también se requiere que la vivienda esté en una región urbanizada, cuente con los servicios públicos, que no esté en zona de riesgo y tenga título de propiedad, la propiedad debe ser solamente para uso habitacional.
El Infonavit detalla que se deberá realizar, por parte de un valuador, un dictamen técnico de la vivienda, el cual considera una serie de elementos que muestre las condiciones del inmueble y que está estructuralmente en buenas condiciones, lo cual es calificado y debe contar con un mínimo de 70 puntos.
Además, el plazo máximo para llevar a cabo estas obras no debe superar los 180 días, por lo que al solicitar este crédito el trabajador se compromete ante el Instituto a que su remodelación o ampliación se hará antes de seis meses.
Una tercera alternativa del crédito Infonavit, es el pago de pasivo de la vivienda, es decir, se puede usar para liquidar la deuda que tiene el trabajador con un banco o una sociedad financiera de objeto limitado (Sofol), por un préstamo que haya solicitado para la compra, construcción, reparación de la casa, entre otros.
Para este crédito, se piden los mismos requisitos anteriores de ubicación, uso, vida útil, servicios, pagos, avalúo, pero se debe adicionar una carta de manifestación del saldo del banco o la sofol; en este rubro, el valor de la vivienda no está topado.
Por otra parte, el Infonavit también otorga a los derechohabientes un crédito para la compra de una vivienda usada e hipotecada por el mismo instituto actualmente.
Para ello, el valor de casa no debe pasar de 611 mil 374.40 pesos en cualquier parte de la República Mexicana.
FUENTE: TERRA MÉXICO
No hay comentarios:
Publicar un comentario