sábado, 20 de marzo de 2010

Obligan a despachos de cobranza a respetar a deudores

México, Marzo, 18.- Con el Convenio que firmó ayer la Asociación de Bancos de México (ABM) con la Asociación de Bancos de México (ABM) , los despachos de cobranza se verán obligados a realizar llamadas de en horarios razonables, no cobrar a menores de edad y a personas discapacitadas, así como no usar lenguaje soez ni amenazas de embargo o prisión.

Señalaron que las quejas sobre malas prácticas en cobranza de la Banca e instituciones dedicadas a este giro aumentó 45% en 2009 a un total de 19,400 inconformidades presentadas a la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), contra de las 13400 registradas durante 2008.

Luis Pazos de la Torre consideró que las malas prácticas de cobranzas crean una mala imagen innecesaria para los bancos, por lo que estas acciones deben de buscar mejorar la relación entre el banco y el usuario. "La gente debe pagar, pero se debe respetar su dignidad".

Destacó que el 58% de las quejas presentadas ante la comisión que representa fueron a causa de que las personas contactadas no era el deudor del crédito al que se le hacía referencia, el 21% señalaba haber recibido ofensa y el restante 21% afirmaba ya haber realizado el pago señalado. De este total, el 80% de las quejas fue presentado por tarjetas de crédito.

El funcionario estimó que de cada persona que presentó una inconformidad ante la Condusef, existen 3 más que sufrieron agravios y que no los formalizan, por lo que el convenio establece puntos de "acciones de sentido común" que reducirán la molestia de los clientes.

"Las instituciones crecen y se burocratizan, por lo que muchas ya no saben lo que está pasando en ciertas áreas", afirmó el ejecutivo, por lo cual recomendó actualizar la base de datos de los usuarios, tener una mayor comunicación interna entre las áreas otorgantes de crédito y las de cobranza.

Por su parte, Ignacio Deschamps como presidente de la ABM, indicó que al cierre de 2009 existían 34 millones de cuentas activas por lo que las quejas de ese periodo, representaron sólo el 0.057%.

FUENTE: TERRA MÉXICO

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