martes, 17 de junio de 2008

Dan tarjetas bancarias a los mismos clientes

Lunes, 16 de Junio de 2008, 9:22hs
Fuente: Terra México

Dan tarjetas bancarias a los mismos clientes

MEXICO, Junio. 16.- Los bancos dan cada vez más tarjetas, pero a los mismos clientes que ya tienen plásticos.

De acuerdo con datos del Banco de México y la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), alrededor de un millón 300 mil personas, equivalente al 10 por ciento del total de acreditados, tenían más de ocho tarjetas de crédito en promedio cada una de ellas.

Apenas en 2005, la proporción era de 6 por ciento, señala el documento Reporte sobre el Sistema Financiero 2007, de Banxico, que indica que los bancos han corrido menos riesgos y concentrado en el mercado más seguro.

En su análisis, el banco central informa, además, que la banca en México está operando con elevada rentabilidad y con menor riesgo comparada con las de Estados Unidos, Canadá, España y Chile.

Mientras en México la utilidad de operación de la banca comercial representa 23.8 por ciento del capital contable, en Estados Unidos equivale a 13.4, y en Chile, a 19.2.

En tanto, sus activos sujetos a riesgo son más bajos que en cualquiera de estos países. En México, 64 por ciento de los activos tiene algún riesgo, mientras que en EU es de 79, y en Chile, de 77.
"El problema no es el número de plásticos, sino la forma en que se usan. En promedio, cada tarjetahabiente maneja 1.4 tarjetas de crédito, pero todos tenemos experiencias, quizá en nuestras familias, de gente que, como los americanos, saca su abanico de tarjetas y presume que tiene 13, 15 o 17", dijo Luis Fabre, vicepresidente técnico de la Condusef.

Banxico afirma en su análisis que, como consecuencia de la competencia entre los bancos por otorgar más crédito a los clientes seguros, cada vez menos personas están al corriente en sus pagos.

Según la Condusef, el problema es que muchos bancos toman como referencia la tarjeta que ya tiene el usuario para otorgarle una nueva.

"La forma de competir de algunos bancos pequeños es que, si eres tarjetahabiente de los bancos grandes, quiere decir que tienes solvencia; y, si tienes buen reporte en buró de crédito, toma: ahí te va otra tarjeta", dijo Enrique Arias Zamarripa, director de Registro y Análisis del organismo.
Un ejemplo es el de Martha G., quien hace dos años sólo utilizaba una tarjeta de crédito, pero en 24 meses se hizo de siete plásticos más y ha acumulado una deuda de 80 mil pesos, cuando su ingreso familiar es menor a 14 mil pesos mensuales.

"La mayoría llegaron por ofrecimiento, y algunas otras las tomé porque promocionan descuentos en las primeras compras y no cobran comisión el primer año", dice la mujer.

Un dolor de cabeza

En México, las tarjetas de crédito tienden a ser usadas como una extensión del salario, error que complica su manejo.
  • 24.1 millones de tarjetas de crédito han emitido los bancos en el País.
  • 4 de cada 10 personas integradas a la población económicamente activa cuentan al menos con un plástico.
  • 7% del ingreso mensual de las familias mexicanas es canalizado a pagar sus deudas con los bancos.
  • 6.9% del PIB representa el crédito en tarjetas, equivalente a casi 700 mil millones de pesos.

Fuente: GRUPO REFORMA

No hay comentarios: