martes, 14 de octubre de 2008

'Blinde' a su familia de la crisis

MEXICO, Octubre. 13.- Frente a las dificultades económicas que se prevén para los próximos meses, los consumidores mexicanos pueden lograr ahorros de hasta 40 por ciento en el gasto familiar, a través de cambios en hábitos de compra y en su vida cotidiana, aseguraron autoridades y especialistas.

Alejandro Calvillo, presidente de la organización El Poder del Consumidor, recomendó como medidas de ahorro buscar alternativas de compra, comparar precios y calidad de los productos en diferentes establecimientos comerciales, así como evitar consumos innecesarios.

"Todo depende de la información que tengan los consumidores", dijo.

Como ejemplo, Calvillo mencionó que un estudio realizado por el organismo arrojó que los precios de frutas y verduras en los mercados sobre ruedas son entre 30 y 40 por ciento más baratos en comparación con las tiendas de autoservicio.

"Comparamos un mercado sobre ruedas con algunas tiendas de autoservicio, los precios de frutas y verduras eran 40 por ciento más baratos en el mercado.

"Esa es una muestra de cómo con información el consumidor puede proteger su bolsillo mucho más", puntualizó.

Entre las opciones de información pública sobre precios de productos, se encuentran el programa Quién es Quién en los Precios, de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), y el Sistema Nacional de Información de Mercados, de la Secretaría de Economía.

Calvillo agregó que se deben buscar aquellos artículos de mayor duración y evitar compras innecesarias.

Otras medidas que permitirán ahorrar a los ciudadanos son eficientar el consumo de energía eléctrica, agua y gas, además de reducir el uso del automóvil.

Antonio Morales de la Peña, titular de la Profeco, destacó la importancia de que los ciudadanos realicen un "consumo inteligente" para evitar endeudamientos y problemas económicos en el futuro.

"Que no caigan en un consumismo, sino que realmente adquieran lo que necesitan", explicó.

Agregó que un consumo inteligente es aquel en el que se compara el precio y calidad de los productos; es un consumo saludable, sustentable y organizado.

Morales de la Peña advirtió que no es posible saber con certeza la repercusión de la crisis global en los bolsillos de los consumidores, por lo que recomendó reducir y buscar el mejor rendimiento del gasto familiar, además de ahorrar en la medida de lo posible para enfrentar cualquier situación mayor que se presente.

Recordó que la Profeco hace su parte cuidando que los comerciantes cumplan con las normas comerciales, exhiban los precios y los respeten, y que hagan efectivas las promociones y ofertas.

Fuente: GRUPO REFORMA

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