martes, 13 de enero de 2009

Casas de empeño cobran hasta 250% de CAT

MEXICO, Enero. 13.- Algunas casas de empeño cobran hasta 250% en el Costo Anual Total (CAT) a sus clientes por un empeño de una alhaja de oro de 4 gramos, reporta la procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO).

En su estudio "Brújula de Compra" la institución señala que a través el pasado 8 de enero, personal de la Dirección General de Estudios sobre Consumo de Profeco visitó, como lo haría cualquier consumidor, sucursales de cuatro casas de empeño en la Ciudad de México y área Metropolitana, para valuar una prenda de 4 gramos de oro amarillo.

Donde Prendamex dio un préstamo de 200.00 pesos, para pagar 22 pesos mensuales, es decir un 11% mensual y un CAT de 249.8%.

Asimismo, la empresa Luz Saviñon prestó 270.00 pesos, pagando una tasa mensual de 6% pero un CAT del 99.5%, mientras que Fundación Dondé otorgó 420.00 pesos, una tasa del 6% mensual y el CAT de 190.2%.

Por su parte Nacional Monte de Piedad, prestó por la prenda un monto de 320.00 pesos, con una tasa mensual de 4% y un CAT del 60.1%, que si bien es alto, es el más bajo de la muestra.

La Profeco detalla que de acuerdo con los resultados del sondeo sobre "Casas de empeño e instituciones de asistencia privada" realizado del 15 de de diciembre de 2007 al 12 de enero de 2009 en el Distrito Federal y su área conurbada, en un primer corte, el 84.2% de quienes participaron en el sondeo ha empeñado alhajas de oro.

De los cuales 55% lo ha hecho en el Nacional Monte de Piedad y más de una tercera parte, 37.5% elije el establecimiento por su ubicación.

La Procuraduría destaca que a partir del 24 de noviembre del 2008 las casas de empeño (excepto las IAP) deben mostrar obligatoriamente una carátula en el contrato donde aparezca el CAT y las comisiones respectivas, tal y como lo establecen las disposiciones de carácter general.

Así, de 10 casa de empeño visitadas, solo en tres se exhibe el CAT y en ocho de ellas el contrato de adhesión, obteniendo como razón principal por la cual no fue posible conocer el CAT el desconocimiento de parte del personal.

El Semanario Agencia®

No hay comentarios: