jueves, 8 de enero de 2009

Ofrecen crédito para superar Cuesta de Enero

MEXICO, Enero. 7.- Hay muchas opciones para financiar el arranque de 2009, pero hacer un análisis de los productos financieros y la necesidad de recursos te pueden generar ahorros y evitar mayores preocupaciones.

Entre las opciones más baratas están las cajas de ahorro y las más caras son los créditos prendarios.

Por ejemplo, la Caja Popular Mexicana ofrece un préstamo personal denominado "crédito universal".

Las tasas mensuales en este tipo de préstamo se ubican entre 0.83 y 2.18 por ciento mensual.

Sin embargo, para obtenerlo se necesita ahorrar en la entidad por lo menos 20 por ciento del monto que se busca obtener como financiamiento y cubrir una cuota de 500 pesos.

"Para este préstamo se requiere un aval y asegurarnos de tu capacidad de pago con base en el nivel de ingreso y estabilidad domiciliaria, entre otros factores", dijo una ejecutiva del centro de atención telefónica de la Caja.

Un problema es que se necesita ser socio para tener acceso inmediato a sus créditos. Las opciones que no requieren de ahorro previo tienden a ser más caras, por el riesgo de no pago.

Sería el caso de Banco Amigo que ofrece un préstamo personal por 10 mil pesos, a un Costo Anual Total (CAT) de 125.73 por ciento, y a plazos de 6 a 12 meses. Para este monto, la tasa anual es de 72 por ciento anual, un 6 por ciento mensual, aproximadamente.

Hay otras alternativas en el mercado, como el crédito de nómina, el cual tiene la ventaja de que se libera casi de manera inmediata, pero es más costoso que un préstamo que exige ahorro previo.

Por ejemplo, en BBVA Bancomer, por un crédito de 10 mil pesos a un plazo de 37 meses, el banco descuenta de la nómina 223.51 pesos quincenales, de tal manera que al término del plazo de pago, el acreditado terminará pagando 5 mil 517 pesos de intereses, además de los 10 mil pesos que pidió prestados.

Hay bancos que ofrecen "adelantos" de nómina. Por ejemplo, Banamex otorga 114 mil pesos, pero por cada mil pesos de crédito se paga 20.34 pesos quincenales a 36 meses, pero este monto no incluye el IVA ni los intereses. Aquí el CAT es de 36.87 por ciento.

Otra opción es pedir dinero sobre una garantía.

En el caso de la compañía "Más por tu auto", se hace el avalúo del vehículo que quedará como prenda, y con base en este ejercicio se fija el monto a prestar.

La autorización es inmediata y se debe pagar después de los 30 días posteriores a la fecha en la que se otorgó, pero con una tasa de interés mensual de 5.9 por ciento más IVA y 575 pesos por la pensión de estacionamiento.

Fuente: GRUPO REFORMA

No hay comentarios: