martes, 3 de febrero de 2009

Negocian bancos deuda en tarjetas

MEXICO, Febrero. 2.- Algunos bancos lanzaron ya programas de reestructura de adeudos en tarjetas de crédito, informó la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

El programa de BBVA Bancomer es para clientes al corriente en sus pagos y también para quienes presentan atrasos, al igual que el de HSBC.

La tasa que ofrece Bancomer va de 18 hasta 30 por ciento, con plazos de pago de 6, 12, 18 y 60 meses.

En el esquema de HSBC, la tasa y el plazo varían según la situación de cada cliente. En ambos casos se bloquea la tarjeta; cuando están al corriente, se reactiva una vez liquidado el saldo, mientras que clientes con pagos vencidos deben solicitar la reactivación una vez que terminen de pagar su deuda.

Banamex sólo se dirige a clientes con atrasos e incluye una tasa de 27 por ciento y un periodo de pago de 9 a 36 meses.

Banorte ofrece un descuento en tasa de hasta 50 por ciento y un plazo de 60 meses a los clientes que presentan atraso de pago.

En Inbursa, todos los clientes del banco pueden obtener una tasa de 24 por ciento y un plazo de entre 24 y 36 meses. La tarjeta también queda congelada.

Otros participantes son Ixe y American Express.

Luis Fabre, vicepresidente técnico de la Condusef, destacó que si se llega a un acuerdo, incluso vía telefónica, siempre se debe contar con un comprobante que lo sustente.

Morosidad en tiendas

Por otra parte, la Condusef estimó que unos 800 mil préstamos de tarjetas departamentales tienen atraso de pago.

Este tipo de productos tiene un Costo Anual Total (CAT) más elevado que el de los bancos.

"Quienes están presentando más problemas de cumplimiento de pago son quienes tienen más número de tarjetas, porque tienen más probabilidades de sobreendeudarse.

"Cuando la gente empieza a tener problemas, primero deja de pagar la tarjeta comercial, después la bancaria, luego el auto y por último su hipoteca, ya que trata de no perder su patrimonio", expuso Fabre.

En el mercado hay alrededor de 8 millones de tarjetas de crédito comerciales y la morosidad de éstas, aseguró, puede ser similar a la de las bancarias, que fue de 10.5 por ciento en diciembre.

Víctor Manuel Herrera, director general de Standard and Poor's, y Marco Barradas, especialista de Negocios de la Universidad Anáhuac coincidieron en que quienes tienen tarjetas de crédito departamentales son los mismos usuarios que cuentan con plásticos bancarios.

"Las tiendas departamentales son más exigentes que la banca y si ven atrasos de pagos dan un seguimiento puntual para cuidar su cartera vencida, porque no buscan un rendimiento más allá que incentivar sus ventas", dijo Barradas.

Se necesita mucha cordura y responsabilidad para no entrar en sobreendeudamiento, apuntó, por su parte, Herrera.

Gastan a lo grande

31% de los mexicanos realiza cada mes gastos que superan sus ingresos.

18.5% de la población lleva algún registro de deudas, gasto, ingresos y ahorro.

8.3 millones de registros negativos había en los burós de crédito en 2007.

15 millones de registros negativos hubo en los burós de crédito en 2008.

Fuente: GRUPO REFORMA

No hay comentarios: