sábado, 21 de marzo de 2009

Imposible tope a tasas en todos los productos financieros.- Ortiz

MEXICO, Marzo. 20.- Guillermo Ortiz, gobernador del Banco de México (Banxico), aseguró que es "prácticamente imposible" poner tope a las tasas de interés de todos los productos financieros que existen en el país.

En el marco de la 72 Convención Bancaria, el funcionario explicó que hay tasas de interés que por más altas que sean, resultan menores a las que podrían conseguir determinado tipo de clientes fuera del sistema financiero.

"Las tasas de interés que cobran por ejemplo, las casas de empeño o simplemente prestamistas que están fuera del sistema, son considerablemente más altas", precisó.

Por esto, Ortiz señaló que se deben encontrar fórmulas para cada tipo de producto, aunque aceptó que comprende la motivación del Congreso de la Unión para proponer un tope a las tasas de interés.

"Compartimos muchas de las preocupaciones, porque efectivamente las tasas de interés que le llegan al consumidor en muchos casos son muy altas", declaró.

El gobernador del banco central agregó que, ante la crisis, algunos bancos ya están respondiendo a favor del cliente al premiar el cumplimiento de los pagos o al permitir una reestructuración de adeudo.

"Tiene (el banco) una responsabilidad social, finalmente son los que están manejando el ahorro de los mexicanos, independientemente de la nacionalidad", por lo que hay que seguir empujando y no quitar el dedo del renglón, concluyó Ortiz.

El Semanario Agencia®

No hay comentarios: