domingo, 29 de marzo de 2009

Planea Senado creación de una tarjeta básica

MEXICO, Marzo. 27.- Las instituciones financieras estarán obligadas a ofrecer una tarjeta de crédito básica, cuyo límite de financiamiento no exceda el equivalente a 165 veces el salario mínimo, es decir, poco más de 9 mil pesos, y que no cobre comisión por anualidad, según una iniciativa aprobada por la Comisión de Hacienda del Senado.

La propuesta de reforma contempla modificaciones a distintas leyes, como las del Banco de México, para la Transparencia y Ordenamiento de Servicios Financieros; de Instituciones de Crédito, y de Sociedades de Información Crediticia.

Luis Robles Miaja, presidente ejecutivo de la Asociación de Bancos de México (ABM), comentó que la tarjeta básica facilitará la comparación para los usuarios y favorecerá la competencia y el servicio en productos sin atribuciones adicionales.

"La tarjeta básica lo que permite es que todos los bancos tengan un mismo instrumento comparable y que permita al consumidor elegir la mejor alternativa. Si alguien quiere comparar costos directos, es decir, tasas, la única forma de hacerlo es con productos similares.

"Será más sencillo comparar las opciones y elegir por servicio o porque es la más barata", señaló Robles, quien también funge como vicepresidente del Consejo de Administración de BBVA Bancomer.

Dijo que la iniciativa en general es un avance que se traduce en confianza para los usuarios.

"Quiero hacer un reconocimiento al Senado de la República porque el proyecto que se aprobó ayer en comisiones es equilibrado y es un avance institucional, toda vez que dota de facultades al Banco de México, que sale fortalecido. Por otro lado, establece una serie de principios en materia de tasas y comisiones", consideró Robles.

Las reformas propuestas por los senadores, que aún requieren pasar al pleno para su votación, amplían las facultades del Banxico para la vigilancia de comisiones y tasas de interés, pero también facultan a la Comisión Federal de Competencia (CFC) para imponer sanciones a las instituciones cuando detecte prácticas que vulneren la competencia en materia de tasas.

Eduardo Pérez Motta, presidente de la CFC, explicó que el esquema de sanciones estaría equilibrado respecto a otras industrias si en la Ley Federal de Competencia se incrementaran las sanciones para los infractores, tanto económicas como penales para todos los sectores.

"La iniciativa de los bancos es un esfuerzo para hacer más eficiente el sector financiero y va a tener un impacto sobre los consumidores y ahorradores", señaló.

"Desde el punto de vista de competencia, hay dos medidas que son muy significativas. Una, las reglas de la portabilidad, es decir, la posibilidad de que se hace mucho más sencillo que un ahorrador se desplace de un banco a otro, y dos, darle incluso la capacidad al banco que va a recibir al ahorrador para gestionar a nombre de ese cliente", agregó Pérez Motta.

Están bajo vigilancia

La Comisión de Hacienda del Senado aprobó una iniciativa que prevé nuevas disposiciones para tener control sobre los cobros que realiza la banca. Estas son algunas de las que contiene el documento:

1 El Banco de México determinará comisiones y tasas de interés, así como cualquier otro concepto de cobro de las operaciones celebradas con clientes.

2 La Comisión Federal de Competencia impondrá sanciones cuando detecte prácticas que vulneren el proceso de competencia en tasas.

3 El Banco Central deberá incorporar normas que limiten o prohíban aquellas comisiones que distorsionen las sanas prácticas bancarias.

4 Los bancos no podrán cobrar más de una comisión por un mismo acto, hecho o evento, ni por consulta de saldos en ventanilla, ni por devolución o rechazo de cheques.

5 Las instituciones bancarias deberán incluir la Ganancia Anual Total (GAT) en algunos de los productos de ahorro que ofrecen al usuario.

6 Las sociedades de información crediticia deberán incluir en sus reportes los datos contenidos en bases que manejen otros burós crediticios.

Fuente: GRUPO REFORMA

No hay comentarios: