lunes, 30 de marzo de 2009

Ningún deudor de la banca podrá ser enviado a prisión, aclara el TSJDF

La Constitución previene que nadie puede ser encarcelado por deudas de carácter civil, y por civil se entiende lo mercantil, explicó el magistrado presidente Edgar Elías Azar

Notimex
Publicado: 30/03/2009 19:52

México, DF. El magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF), Edgar Elías Azar, precisó que ninguna persona que tenga deudas con una institución bancaria, podrá ser enviada a prisión.

Tras la firma de un convenio de colaboración con representantes del servicio telefónico Locatel, Elías Azar detalló que la Constitución previene que ningún ciudadano puede ser encarcelado por adeudos que no estén relacionados con un procedimiento penal.

"Es una garantía institucional, nadie puede ser aprisionado por deudas de carácter puramente civil, y por civil se entiende lo mercantil", precisó.

No obstante, el titular del TSJDF reconoció que hay "preocupación" por el incremento de procedimientos mercantiles que ha traído consigo la actual crisis económica, que podría sobrepasar la capacidad de los juzgados locales habilitados.

"Los asuntos están creciendo peligrosamente en los juzgados civiles-mercantiles, sobre todo por el problema de la crisis que se vive no sólo en la ciudad de México, sino en todo el mundo", señaló.

El magistrado explicó que en 2008, cuando la crisis aún no se sentía como ahora, cada uno de los 70 juzgados civiles cerró con mil 400 procedimientos abiertos, cifra que este año podría alcanzarse desde el mes de septiembre, lo que rebasaría la capacidad de atención.

Advirtió que una opción "no deseable" sería incrementar el número de juzgados, ya que esto no resolvería de fondo el problema.

"Lo que nosotros preferimos es fortalecer el Centro de Justicia Alternativa (CJA), donde estos asuntos pueden dirimirse mediante un proceso de conciliación y evitar el largo procedimiento, sin que además haya el trauma del que perdió y el que ganó", concluyó.

Elías Azar comentó lo anterior tras la firma de un convenio con Locatel, que precisamente permitirá a este servicio telefónico canalizar las llamadas relacionadas con asuntos civiles y mercantiles directamente al CJA.

No hay comentarios: