domingo, 27 de julio de 2008

¿Estás endeudado? controla tus gastos con un presupuesto

MEXICO, Marzo. 17.- La forma más sencilla de controlar el gasto personal y acabar con los imprevistos y las fugas de dinero es a través de un presupuesto, aseguraron expertos en finanzas personales.

Igual que el Gobierno federal y las empresas elaboran cada año un presupuesto para controlar sus gastos, a nivel personal también se debe contar con un plan de gastos, independientemente del nivel de ingresos que se perciba.

Con un presupuesto, podrás tomar una mejor decisión respecto a tus ingresos, es decir, definirás tus gastos fijos, como renta, alimentación y educación, y tus gastos variables, como transporte y consultas médicas, así como tus deudas, y establecerás prioridades de pago.

Pero, sobre todo, podrás encontrar oportunidades para generar ahorros para enfrentar futuras eventualidades, e incluso irte de vacaciones, coincidieron catedráticos del ITAM y la EBC.

"El presupuesto es un generador de la información financiera personal, como los estados financieros de las empresas o del Gobierno federal. Es conocer la situación actual de nuestros ingresos y gastos, incluyendo nuestras deudas, para reconocer nuestros alcances", explicó Pablo Galván, catedrático del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).

Con base en los ingresos se determinan el tipo de educación, vivienda o alimentación que las personas pretenden adquirir, así como las deudas, es decir, los gastos se ajustan a los ingresos, explicó Camerino Gutiérrez, catedrático de la Escuela Bancaria y Comercial (EBC).

La elaboración de un presupuesto consiste en hacer una relación de ingresos y gastos, ya sea diaria, quincenal o mensual.

Es decir, todos los gastos e ingresos generados por los siguientes conceptos: gasto de casa, familia, salud, educación, transporte, deudas, diversión y otros, contra los ingresos por salarios, otro tipo de percepciones monetarias, ahorros y pensión.

Por ejemplo, en gastos de casa considera los servicios de luz, agua, teléfono fijo y móvil, la despensa, el servicio de limpieza, hasta las comidas de entrega a domicilio; en el de ingresos, el salario y todo tipo de percepciones financieras, hasta los ahorros.

Así, se podrá dirigir el ingreso de manera eficiente y buscar un equilibrio entre ingresos y gastos.
Únicamente estimar no permite controlar los gastos, ni sacarle provecho a los ingresos, aseguró Gutiérrez, de la EBC.

"Con un presupuesto, evaluamos el flujo de efectivo que necesitamos y su disponibilidad; en ocasiones gastamos más dinero de lo que tenemos o bien, adquirimos servicios más caros pensando en que estamos ahorrando. No nos damos cuenta porque no registramos", abundó Galván, del ITAM.

Fuente: GRUPO REFORMA

No hay comentarios: