martes, 22 de julio de 2008

Salga de deudas, sin adquirir otras; renegocie crédito

MEXICO, Julio. 22.- Si está sobreendeudado y piensa que la consolidación o unificación de deudas lo puede sacar del apuro, lea bien las condiciones del nuevo crédito porque le puede salir más caro o restarle flexibilidad a sus finanzas.

Ya sea que ofrezcan una tarjeta de crédito con un Casto Anual Total (CAT) más caro o un crédito personal con garantía hipotecaria, pero no todos los programas de consolidación de deudas son lo que parecen, advirtieron expertos en finanzas personales.

"Aquí hay que tener cuidado. Porque las empresas o bancos que hacen la consolidación de deudas piden garantías o cobran una mayor tasa de interés; mejor hay que leer la letra chiquita", recomendó Rafael García, experto en finanzas personales de la Escuela Bancaria y Comercial (EBC).

La práctica de contratar más crédito para sustituir o reemplazar el actual es muy común, pero lo más importante es encontrar el crédito más barato para refinanciar, y no complicar el problema, añadió.

Por ejemplo, la tarjeta de crédito ¡Yá bájale! de Banorte aplica una tasa de interés anual de 25 por ciento, un CAT de 36.8 por ciento y sin costo de anualidad por un año, pero con uno y dos asteriscos, respectivamente. Es decir, el primero aclara que la tasa de 25 por ciento anual se aplicará solo durante los primeros seis meses del crédito y el segundo, que la anualidad gratis aplica solo a cuentas nuevas.

De manera que el usuario tendría que liquidar su deuda global en seis meses para gozar de la ventaja de un crédito barato.

En tanto, la tarjeta de crédito de Scotiabank "Tasa Baja" aplica rangos mínimos y máximos de tasa de interés y de CAT. Es decir, los rangos máximos se activan cuando el usuario falla en su pago, y están en el nivel promedio del mercado.

"No corren el riesgo al cien por ciento. Sobre todo porque se trata de deudas emproblemadas", apuntó el experto de la EBC.

O el plan de refinanciamiento de la gestora de crédito Creditaria, que presta para liquidar todas las deudas, con base en una garantía hipotecaria.

Por ejemplo, si el usuario tiene buen registro en Buró de Crédito, presta entre el 50 y 60 por ciento del valor de la vivienda, a una tasa de interés entre el 13 y 14 por ciento anual y un plazo de 10 a 15 años.

El programa de consolidación de deudas es bueno para el usuario, porque en lugar de hacer dos o más pagos mensuales, solo se hace uno o se negocia con un solo acreedor.

O bien, para deudas con montos superiores a 50 mil pesos, pagar 12.5 por ciento mensual para terminar de pagar en un periodo de 16 a 18 meses, recomendaron expertos en finanzas personales de la EBC.

Ofrecen diferentes tipos de CAT

Antes de elegir un crédito hay leer la letra chiquita, ya que los intermediarios financieros ofrecen sus productos y sus costos basados en diferentes tipos de CAT*. -CAT, un solo Costo Anual Total, incluyendo el IVA.

-CAT mínimo y máximo, un rango de CAT, que se mueve
dependiendo de la tasa de interés de referencia
-CAT con IVA y sin IVA, dos tipos de CAT.
Fuente: Instituciones financieras.

CAT debe entenderse como el costo de financiamiento expresado en términos porcentuales anuales, para fines informativos y de comparación exclusiva, el cual incorpora la totalidad de los costos y gastos inherentes a los créditos que otorgan las instituciones, el cual debe ser calculado de acuerdo a la metodología de Banxico.

Fuente: GRUPO REFORMA

No hay comentarios: