domingo, 27 de julio de 2008

Dan receta para desendeudarse

MEXICO, Marzo 3.- Si quiere desendeudarse, expertos en finanzas personales tienen una receta infalible para bajar las deudas a cero y dormir tranquilo.

Lo primero que tiene que hacer es frenar las "fugas" de dinero, gastos superfluos, innecesarios e imprevistos, y modificar sus comportamientos nocivos, como tres salidas a restaurantes por semana o uso de taxis en lugar de autobús.

Después, cuantificar el monto total de la deuda y sus acreedores, para establecer prioridades de pago, es decir, qué deuda es la más costosa y cuantiosa y quién es el acreedor.
Haciendo este plan de "acción", empezará a pagar sus deudas una por una o bien, las que pueda pagar a la vez.

Con el resto de las deudas, tendrá que negociar con sus acreedores, ya sea tiempo o menores intereses, explicaron expertos en finanzas personales de la UNAM, el ITAM y la UVM.
Disciplina y consistencia, son dos elementos fundamentales para desendeudarse, que de no cumplir cabalmente con ellos, ninguna receta tendrá el éxito deseado, señaló Guillermo Zaldivar, catedrático de la Universidad del Valle de México.

En promedio, explicaron los expertos en finanzas personales, las personas tienen cinco deudas, pero las más costosas o riesgosas son las que cobran altos intereses o en las que está involucrado un bien inmueble y hay riesgo de perderlo; y en ese orden se deben pagar.

El propósito es bajar las deudas a cero y desendeudarse completamente, añadieron.
Así, se pagará mensualmente el costo financiero de la deuda, intereses y comisiones mensuales, y una proporción del capital, el doble del mínimo requerido o más para disminuir el monto mes a mes, señaló Norman Wolf, catedrático de la Universidad Nacional Autónoma de México.

"Dependerá del nivel de endeudamiento y la forma en que se ha endeudado. Lo más común es en tarjetas de crédito. Pero, lo más importante es tratar de pagar más del mínimo y bajar al monto del capital, haciendo un ahorro con la reducción de otros gastos", dijo.

Noel Nava, experto en finanzas personales del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, consideró que lo más fácil es pagar una deuda a la vez, empezando por la más costosa, o la que le genere mayores intereses.

Cuando liquide su primera deuda, tendrá más recursos disponibles para pagar la siguiente, y así sucesivamente.

Durante ese proceso, caerá en una situación de no pago, pero será temporal, con el firme propósito de liquidarla en un futuro.

El proceso de desendeudamiento es difícil, y tardará en saldar sus cuentas casi el mismo tiempo en que tardó en endeudarse.

Los expertos recomendaron que antes de tomar una nueva deuda, se debe conocer sus costos y condiciones, como tasas de interés, comisiones y plazos con el objetivo de tomar la mejor decisión.
Negocie con su acreedor

Si está sobreendeudado y su ingreso sólo le alcanza para pagar intereses, sin posibilidades de disminuir el capital, busque a su acreedor y alcance un buen acuerdo para liquidar su deuda, recomendaron expertos en finanzas personales de la UNAM.

Las condiciones que tiene que conseguir son una menor tasa de interés, mayor plazo y, en el mejor de los casos, congelar la deuda durante cierto periodo. Esto último, es en el caso de que haya elegido darle prioridad a otros acreedores.

"Si está en este proceso y su objetivo es bajar las deudas a cero, una opción es negociar con sus acreedores. Es válido y tienen muchos beneficios", dijo Norman Wolf, catedrático de la Universidad Nacional Autónoma de México.

La receta "mágica"

Si tiene el propósito de reducir sus deudas a cero, siga los siguientes paso:
-Identifique el monto de cada una de las deudas y las fechas de exigibilidad de pago.
-Determine por qué conceptos y fechas se espera percibir ingresos.
-En caso de ser necesario, analice las áreas de oportunidad para generar y obtener ingresos de manera anticipada.
-Aplique puntualmente el pago conforme al plan de percepción de ingresos contra fechas-montos de pago.
-Renegocie montos y fechas de pago.
-Busque acuerdos con sus acreedores.

Fuente: UNAM y UVM.
Fuente: GRUPO REFORMA

No hay comentarios: