martes, 22 de julio de 2008

Psicólogos sostienen que las crisis económicas sacan lo mejor de las personas

Madrid, 22 jul (EFECOM).- Los psicólogos consideran que las dificultades económicas sacan lo mejor de las personas porque hace que valoren lo que es importante y prescindir de lo superfluo, agudizan el ingenio, instan a disfrutar de un ocio menos consumista y aumentan el sentido de la responsabilidad y el ahorro.

Así lo ha asegurado hoy a EFE el psicólogo Eladio Rosique, quien ha recomendado "limitarse a afrontar la situación económica de cada uno" para hacer frente a las dificultades financieras, "sin sobredimensionarlas ni caer en temores irracionales que paralizan e incapacitan a las personas ante los problemas".

La psicóloga Victoria Trabazo, por su parte, ha explicado a EFE que hay que "ajustarse a la realidad individual" para valorar realmente la situación económica personal y "afrontarla de forma activa con objetivos a corto plazo y sin dramatismos".

"Hay personas que viven una situación económica buena, pero se dejan llevar por las noticias sobre la crisis y la psicosis general, y viven angustiados sin razón por la incertidumbre de lo que pueda ocurrir en un futuro", destaca Trabazo.

Rosique ha insistido en este aspecto: "una dosis de ansiedad es positiva porque ayuda a adaptarse a nuevas situaciones", pero "la preocupación en exceso genera demasiada ansiedad que bloquea a la persona, aumenta su nivel de angustia y no le deja pensar".

Por ello, Rosique recomienda "no perder el tiempo en buscar culpables (políticos, constructores, promotores...)", sino "ponerse a funcionar y ver la crisis como una posibilidad para salir fortalecido".

Otro consejo sugerido por el psicólogo Miguel Hierro es compartir los problemas tanto en el ámbito personal como en el familiar para que "no sea una sola persona la que lleve toda la carga del momento crítico".

En declaraciones a EFE, Hierro ha explicado que es importante "hablar de manera franca y honesta con los compañeros de trabajo, los empleados o los superiores" para conocer la seguridad y estabilidad del puesto de trabajo y buscar soluciones entre todos.

Asimismo, el especialista recomienda a los padres hablar sobre el problema con los hijos, explicarles porqué hay que reducir en determinados gastos y hacerles partícipes de la situación. EFECOM tr/co/br/jla

No hay comentarios: