jueves, 27 de noviembre de 2008

Enfrenta Banamex juicio que podría costarle 7,000 mdd

MEXICO, Noviembre. 27.- Banamex podría verse obligado a pagar 7,000 millones de dólares (MD) en caso de que un juicio que enfrenta termine en su contra.

De acuerdo con información de periódicos nacionales, la institución bancaria está a la espera de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resuelva sobre el caso.

A principios de la década un cliente, e nombre José Luis Saldivar, inició juicio contra Banamex, considerado el más cuantioso en la historia del país, y a la fecha ha logrado ganar en dos instancias el proceso, aunque actualmente un amparo promovido por la entidad financiera fue atraído por la Primer Sala de la SCJN.

Ante esto, la Suprema Corte reconoció que este caso "podría crear un precedente de gran repercusión para las instituciones bancarias" con el consecuente impacto económico y social para el país.

En su defensa, Banamex confía en que la Corte dé luz verde a su amparo y la proteja para no pagar tal cantidad, que en su opinión, no concuerda con la inversión que hizo su cliente.
La demanda comenzó cuando Banamex se negó a pagar, a principios de esta década, una inversión de 400,000 viejos pesos pactada en 1987 a una tasa de 91%.

En septiembre de 2006, el Supremo Tribunal de Justicia de Chihuahua ordenó a Banamex que pagará casi 1,500 MP "más, lo que continúe causando hasta que se liquide el adeudo total, a la tasa pactada".

Por ello, que el pago al que podría verse obligado a cubrir sería de unos 87,000 MP (cerca de 7,000 MD), según cálculos de la defensa del cliente.

Hasta el momento no existe fecha para que la Corte resuelva este caso. Además de este amparo la Corte tiene también pendiente de resolver un paquete de juicios similares, pero de montos más pequeños, en los que están involucrados BBVA Bancomer y Banco Santander Serfín.

El Semanario Agencia® (ESA)

No hay comentarios: