lunes, 3 de noviembre de 2008

Se disparan intereses en tarjetas de crédito

MEXICO, Noviembre. 3.- En estos tiempos, es mejor ni tocar las tarjetas de crédito bancarias.

Y es que en septiembre la tasa de interés que cobran llegó a 41.78 por ciento en promedio, el nivel más alto por lo menos desde enero de 2004, cuando el Banco de México (Banxico) comenzó su registro.

Sin embargo, de acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), al 27 de octubre de 2008, algunos productos ya cobraban una tasa por arriba de 50 por ciento anual.

Según el reporte de Agregados Monetarios de Banxico, en septiembre la tasa de interés se incrementó más de 7 puntos porcentuales con relación al 34.24 por ciento de agosto.

Respecto a septiembre del año pasado, subió 9.8 puntos.

La tarjeta es considerada el crédito más costoso que existe en el mercado, y las estadísticas de Banxico sólo reflejan el promedio de la banca comercial. Por tanto, algunos bancos, en septiembre, ya podrían haber otorgado crédito a un costo mayor.

La tarjeta Spira clásica, que maneja Invex, cobra 65.76 por ciento anual; Uni K, de Santander, 50.67; Black, también de Santander, 50.67, y Banamex clásica, 46.49.

Las tasas de las tarjetas se mueven cada mes, y algunos bancos otorgan preferencias en función de la antigüedad y cumplimiento del cliente.

Todas se calculan tomando como referencia la Tasa de Interés Interbancaria de Equilibrio (TIIE), a la que se adicionan entre 30 y 50 puntos porcentuales.

Si la TIIE se mueve al alza, seguramente los bancos harán un ajuste también en sus tasas de interés.

Según la Asociación de Bancos de México (ABM) hasta el mes de agosto, el índice de morosidad del crédito al consumo, principalmente mediante tarjetas de crédito, fue de 9.2 por ciento, casi un punto más al 8.4 reportado en julio.

Fuente: GRUPO REFORMA

No hay comentarios: