jueves, 27 de noviembre de 2008

Rebasa 31% de los mexicanos su gasto personal

MEXICO, Noviembre. 27.- El 31% de los mexicanos realiza cada mes gastos que superan a sus ingresos, afirmó la CONDUSEF, a través de una encuesta llevada a cabo en todo el país.
De esta forma, la Comisión detalló que el 18.5% de los encuestados lleva algún registro de deudas, gastos, ingresos y ahorro, lo que demuestra la escasa cultura de planeación y educación financiera en la población.

Luis Favre, vicepresidente de la CONDUSEF, explicó que mientras que menor es el nivel socioeconómico, menor es el conocimiento sobre cómo elaborar un presupuesto.
El directivo resaltó que de los encuestados, el 80% prefiere manejar su dinero en efectivo, y únicamente el 14% tiene alguna cuenta de ahorro o de inversión formal.
La encuesta de la CONDUSEF detalla que en caso de hacer un presupuesto ideal, sólo el 8.4% de los encuestados consideró algún instrumento de protección en su protección, como puede ser un seguro médico, de vida o educativo.

La CONDUSEF, a través de Banco de México, afirmó que mientras que existen 436,000 contratos de cuentas de ahorro en los bancos al mes de septiembre de 2008, existen 12.9 millones de cuentas con tarjeta de crédito, al igual que 28.5 millones de cuentas con alguna tarjeta de débito.

Finalmente, la Comisión explicó que el 29% del gasto corriente de las familias mexicanas se dedica a alimentos, bebidas y tabaco, el 16% a educación y esparcimiento, y 19% al transporte lo que refleja que no se tiene ningún rubro dedicado al ahorro.

El Semanario Agencia®

No hay comentarios: