jueves, 27 de noviembre de 2008

Toman bancos precauciones para mitigar cartera vencida

MEXICO, Noviembre. 27.- La banca comercial y las autoridades financieras han tomado medidas importantes para mitigar el incremento de la cartera vencida en tarjetas de crédito, sostuvo Alejandro Werner, subsecretario de Hacienda.

"Claramente el nivel de cartera vencida se incrementó de manera importante y desde el año pasado se veía esa tendencia. Tanto desde el punto de vista regulatorio y comercial, es decir, de parte de los bancos, se han tomado medidas importantes", mencionó el funcionario.

Entrevistado en la 20 Convención Internacional de Seguros y Fianzas, organizada por la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas, Werner señaló que el crecimiento del crédito al consumo, que era de 40 por ciento en años anteriores, hoy ya no crece y refleja que los bancos han cambiado sus políticas.

"Ya no vemos políticas indiscriminatorias en el otorgamiento de tarjetas, y se están recomponiendo estas áreas de negocio para que tengan un crecimiento más sano y sostenido", expuso.

Insistió en que el crédito al consumo fue un sector que tuvo un crecimiento muy rápido, lo que generó el incremento de la cartera vencida, pero que los bancos ya fueron obligados a aumentar las reservas para este rubro mientras que las autoridades financieras dirigieron medidas de protección al consumidor importantes para informarles sobre las implicaciones del uso de las tarjetas de crédito.

Durante su participación, el subsecretario descartó que el sector de seguros y fianzas tenga un riesgo sistémico ante la crisis financiera internacional, ya que cuenta con niveles de solvencia adecuados y no existen elementos para anticipar una problemática de estos intermediarios.

"No vemos evidencia de riesgos sistémicos, ya que hubo un reforzamiento en los niveles de solvencia, el régimen de inversión se amplió y las entidades están obligadas a cumplir con ciertos niveles de capital.

Además, se introdujeron el seguro de crédito a la vivienda y de garantía financiera", expuso.

Fuente: GRUPO REFORMA

No hay comentarios: