martes, 6 de abril de 2010

Buró de crédito da nueva calificación sobre manejo de crédito

Un nuevo indicador que mide el comportamiento de pago de crédito de las personas está disponible en la página de internet del Buró de Crédito.

Antes, cuando alguien consultaba su historial crediticio, sólo obtenía el detalle de los préstamos, pero ahora existe "Mi Score", que se vende en 50 pesos más IVA.

El Score inicia en 400 puntos, que indica que no es satisfactorio el manejo del crédito y llega a un máximo de 850 puntos cuando el usuario tiene un nivel excelente para manejar deudas y financiarse.

La calificación depende de la puntualidad en pagos, la cantidad de créditos, el tiempo que tienen, el tipo de deudas y nuevas solicitudes de financiamiento.

Además, el sistema proporciona a cada usuario las razones porque las que tuvo ese score y da indicaciones para aumentar el puntaje, según verificó REFORMA.

La señora Martínez, que sólo tiene una tarjeta de crédito y que cada mes paga el total de su deuda, suma un score de 737 puntos, como resultado de que su adeudo es alto respecto al límite de crédito que le otorgaron.

Su saldo del último mes fue de 8 mil pesos, cuando su límite es de 14 mil 400, por lo que para elevar el Score, el Buró le sugirió reducir el nivel de deuda mensual que presenta.

La señora Valdez, que maneja 10 créditos y obtuvo un score de 709 puntos debido a que alguno de los préstamos presenta atrasos en su pago.

"Ponte al corriente tan pronto como te sea posible y siempre que puedas paga más del mínimo solicitado en tu cuenta", sugirió el Buró de Crédito.

Luz María Silva, académica del ITAM y especialista en banca, opinó que el score es un indicador objetivo que permite al acreditado asumir su responsabilidad.

"Si toda la información es transparente, el acreditado ya sabe a qué atenerse y cómo mejorar su situación, porque en ocasiones le niegan un crédito por razones que desconoce y el score le da un medida clara", explicó.

Fuente: GRUPO REFORMA / Redacción México

No hay comentarios: