martes, 20 de abril de 2010

Reconocen banqueros poca utilidad de cuentas de ahorro

La Asociación de Bancos de México (ABM) reconoció que el nombre cuentas de ahorro ha engañado a la población porque no son instrumentos diseñados para producir rendimientos, por el contrario, llevan el costo de la infraestructura bancaria.

"Tenemos un tema que resolver los propios bancos, los nombres de las cuentas. Realmente las cuentas de ahorro como les llamamos en México son transaccionales y son para acceder al dinero y tiene todo el costo de la infraestructura, está reflejado el costo de las sucursales, de los cajeros, de la línea telefónica, del internet, etcétera, genera bajos rendimientos o nulos", expuso Ignacio Deschamps, presidente de la ABM.

"El ahorro se tiene que hacer en otro tipo de instrumentos como los fondos de inversión, que generan rendimiento por arriba de la inflación, hay algunos que garantizan capital y un pequeño rendimiento", agregó.

Destacó que la población puede acceder a grandes beneficios en fondos de inversión porque permiten a una persona que tiene 3 mil pesos sumarse a miles de inversionistas, donde algunos ahorran 1 millón de pesos y que sus recursos sean manejados por gente con experiencia.

Reconoció que las cuentas de ahorro están promovidas como instrumentos de ahorro y que los bancos deben destacar los fondos de inversión.

"Los bancos tenemos que promover el ahorro de la población en fondos de inversión. El nombre engaña (en cuentas de ahorro) porque no es para eso el producto, hay que ahorrar en algo en lo que no se mueva el dinero", insistió.

Por su parte, Guillermo Zamarripa, titular de la Unidad de Banca y Ahorro de la Secretaría de Hacienda, explicó que las cuentas de ahorro son para tener acceso a los recursos y que por ello no ofrecen alto rendimiento.

"Hay que entender muy bien cómo las personas de bajos recursos tienen acceso a tener su dinero seguro en un sector formal y que al final del día eso les va a poder permitir hacer transacciones", dijo.

"Hay personas que no ahorran 20 dólares para obtener rendimiento, sino que una cuenta de ahorro les permite tener el dinero guardado y suavizar el consumo", agregó.

Dijo que el propósito de las personas de menores ingresos es muy distinto al objetivo de un mercado de mayores recursos que busca la manera de generar altos rendimientos.

"Muchas de las personas de menores ingresos lo que quieren es tener un vehículo seguro del que puedan disponer. Hay muchas necesidades de la población y parte del temas es cómo le hacemos para que la gente tenga acceso al canal formal y satisfaga sus necesidades", añadió Zamarripa.

Fuente: GRUPO REFORMA / Redacción México

No hay comentarios: