viernes, 2 de abril de 2010

Recomiendan prudencia al usar tarjetas en vacaciones

México, 1 Abr (Notimex).- Durante este periodo de Semana Santa es importante hacer un buen uso de la tarjeta de crédito, pues utilizarla en forma indiscriminada llevará a deudas difíciles de pagar, afectando el patrimonio familiar.

Para la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), lo recomendable es aprovechar las tarjetas de crédito para facilitar los pagos o para cubrir urgencias o sucesos inesperados.

Una regla básica es no considerar el plástico como dinero extra para gastar por arriba de las posibilidades de pago, porque utilizarla para el consumo diario conlleva el riesgo de acumular una deuda que después resultará difícil de saldar.

En su página de Internet, la Condusef resalta la importancia de cubrir de forma puntual los pagos, porque cada vez que se deja de pagar a tiempo aumenta la deuda y esto puede derivar en un registro negativo en el historial crediticio.

"Evita el uso de tu tarjeta de crédito de forma indiscriminada y no te dejes envolver con los anuncios de meses sin intereses, ventas de fin de temporada, entre otras, ya que cuando te des cuenta, el saldo de tu tarjeta estará al límite", advierte.

Sugiere también abonar más del pago mínimo mensual señalado en el estado de cuenta, para reducir el monto y plazo de la deuda, además de mantener el control.

"Recuerda que puedes consolidar tus deudas en la tarjeta que te ofrezca la menor tasa de interés. Si tienes problemas de pago, déjala de usar", y, por supuesto, cancelar las tarjetas que no se usen.

Las recomendaciones incluyen conservar los comprobantes de pago, y una vez que lleguen los estados de cuenta que reflejarán los cargos que se hicieron durante las vacaciones, revisarlos y en su caso antes de 90 días hacer las aclaraciones sobre errores u omisiones.

Asimismo, en caso de robo o extravío del plástico, recomienda reportarlo de forma inmediata.

Fuente: Terra México

No hay comentarios: