viernes, 2 de abril de 2010

Rompería Banamex con VISA; exige reembolso de multas

La relación entre Banamex y VISA International México, que permite a los tarjetahabientes pagar con sus plásticos en México y en el extranjero, podría terminar, según una carta que ejecutivos del banco enviaron a VISA.

En el documento, del cual REFORMA tiene copia, Banamex dio a VISA un ultimátum para que le reembolse las multas que le ha pagado por exceder el límite de fraudes realizados con tarjetas, ya que rechaza contracargos que desde su perspectiva no están correctamente fundamentados.

El límite que Banamex le da a VISA para hacer el rembolso es una semana, de lo contrario amenaza con terminar el contrato que mantienen.

Ambas empresas rechazaron la consulta de REFORMA sobre el tema.

Sin embargo, en la carta Banamex expone que las multas que ha pagado a la firma suman 367 mil 741.50 dólares y corresponden al Programa de monitoreo de adquirente de VISA vigente desde el 1 de octubre de 2009.

En ese programa se especifica que deberán pagar multas, los bancos que excedan un índice de fraude a ventas de 0.30 por ciento (excluyendo operaciones de retiro de efectivo) y un monto de fraude de 100 mil dólares.

"Banamex está en total desacuerdo con las multas recibidas de manera arbitraria, dado que se basan exclusivamente en transacciones internacionales", expuso el banco.

"Este reembolso se deberá realizar sin condicionamiento de ningún tipo. Salvo que el contrato actual sea modificado para excluir cualquier claúsula que permita a VISA la aplicación de multas y penalizaciones arbitrarias, Banamex no continuará honrando el contrato actual adquirente", destacó.

"Banamex enérgicamente rechaza contracargos que no estén correctamente fundamentados o que se deban a la falta de seguridad de emisores extranjeros; incluyendo, aunque no limitado a, casos de extraterritorialidad"

"Estos casos recaen en las autoridades competentes, que son los poderes legislativos y judiciales de las naciones involucradas", añadió.

Destacó que no es aceptable que VISA International ofrezca un trato desigual a sus clientes, buscando proteger a sus principales emisores en Norteamérica en detrimento de los esfuerzos e inversiones de sus adquirentes en México.

Además, Banamex mencionó que utilizará todos los recursos a su disposición incluyendo a las autoridades mexicanas y que informará de estos casos a la Asociación de Bancos de México.

Así como a las oficinas centrales de Citigroup y cualquier otro que considere pertinente para finiquitar la actuación de VISA International.

Fuente: GRUPO REFORMA / Redacción México

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