lunes, 4 de agosto de 2008

Crezca pago a su tarjeta

MEXICO, Junio. 12.- Evite eternizar su deuda con tarjeta de crédito como hace la mayoría, pague más del mínimo que su banco le requiere.

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) informó que 60 por ciento de las personas que tienen tarjetas de crédito acostumbran pagar sólo el mínimo, aun cuando las tasas de interés crecieron 10 por ciento respecto a 2006.

Al hacer este tipo de pago crecen los intereses, las comisiones y el IVA del crédito. Su adeudo se puede alargar hasta 20 años porque el tarjetahabiente no tiene la capacidad de cubrirla, dijo Luis Pazos, presidente del organismo.

"Muchas personas confunden el mínimo con cumplimiento. El pago mínimo sólo se debe hacer en casos de extrema necesidad. Así que lo que se sugiere es que si los acreditados tienen un remanente o dinero de más, aceleren el pago de su deuda", señaló Luis Fabre, vicepresidente técnico de la Condusef.

"Recomendamos a la gente que tiene más de una tarjeta que no tenga como política pagar el mínimo en cada una de las tarjetas, porque al final vamos a ver que el saldo global de su deuda a corto plazo eleva varias veces su propio ingreso y en un momento determinado va a ser requerido de forma inmediata y va a ser totalmente insolvente para poderlo pagar", destacó.
La Condusef informó que la tarjeta Santander Light es uno de los plásticos que tienen el pago mínimo más bajo, pues es de 3 por ciento, mientras que Clásica Internacional de Banorte y la Visa Oro de IXE, exigen un mínimo de 4.5 por ciento.

Clásica Master Card de Afirme; Bajío Visa Clásica; Clásica Banamex; Azul BBVA Bancomer y Santander Clásica piden un pago mínimo mensual de 5 por ciento, mientras que el plástico Verde de American Express solicita 6 por ciento y Tradicional Clásica Scotiabank, 7 por ciento.
Las instituciones financieras pueden solicitar a los clientes que no pueden pagar el mínimo, un "tope de pago mínimo", monto que actualmente es muy bajo y eterniza todavía más la deuda.
Para la Verde de American Express, Visa Oro de IXE, Santander Clásica, Santander Light, Scotiabank Tradicional Clásica y Spira Clásica de Invex, el piso es de 50 pesos.

"Al no hacer abonos a capital en cada pago lo que provocas es que crezca tu adeudo, entonces va a llegar un momento que un pago mínimo que inició en 300 pesos, con el tiempo va ser de 600, luego 900, etcétera, pero seguirá siendo el mínimo y sigue aumentando el saldo adeudado", agregó Enrique Arias Zamarripa, director de Registro y Análisis Financiero de la Condusef.
En el País existen 24.1 millones de tarjetas de crédito y se estima que 13.2 millones de personas tienen una, ya que 43 por ciento de la Población Económicamente Activa cuenta con al menos un plástico de este tipo.

Ni se le ocurra

Los principales bancos del sistema exigen pagar entre 3 y 5 por ciento de la deuda como pago mínimo en tarjeta de crédito.

Ejemplo (Pesos)

Crédito: $10,000Tasa de interés: 28%Comisión anual: $360 + IVA
Pago mínimo:3%$300
¿Cuánto se tarda en saldar la deuda? 20 años
Pago de 2.6 veces el mínimo$800
¿Cuánto se tarda en saldar la deuda? 1 año 5 meses
Fuente: GRUPO REFORMA

No hay comentarios: