miércoles, 6 de agosto de 2008

Explica S&P alto costo de tarjetas de crédito en México

MEXICO, Agosto. 5.- Las tasas de interés de las tarjetas de crédito son más altas en México que en países desarrollados porque a la banca le cuesta recuperar los préstamos que otorga, señala la firma Standard and Poor's (S&P).

El Costo Anual Total (CAT) de los plásticos en el País es más alto que el que se cobra en los países donde opera la casa matriz de la banca porque la ejecución de garantías para recuperar préstamos incobrables en países industrializados es sencilla y en México no, explicó.

En entrevista, Víctor Manuel Herrera, su director general, Angélica Bala, directora de instituciones Financieras de la calificadora, y Leonardo Bravo, analista de la misma, informaron que en los países industrializados, las instituciones que dan préstamos recuperan 85 pesos de cada 100 pesos que prestan.

En México, sólo se recuperan 34 de cada 100 pesos porque el dinero restante se destina a juicios y a abogados, que son necesarios cuando los acreditados no pagan su financiamiento, señalaron.
Como respuesta a la iniciativa que presentaron los legisladores para regular tasas de interés en tarjetas de crédito, los especialistas destacaron que en México no hay evidencia de que estos intereses sean altos. Más aún cuando su nivel se compara con economías similares, como Brasil y la India.

"Las tasas de interés nominales para este producto lucen en general menores en México que en países como Chile, donde hay un techo máximo de 47.67 por ciento; mucho menores que en Brasil donde las tasas nominales empiezan en 60 a 70 por ciento y llegan a niveles más elevados, y similares a las de la India, donde oscilan entre 35 y 40 por ciento", afirmó Víctor Herrera.
Dijeron que una de las pocas excepciones podría ser Colombia, que desde hace 30 años tiene un techo bajo para las tasas de interés, que es de 20.75 por ciento.

"Colombia tiene un mercado pequeño de tarjetas de crédito porque entre más interviene el gobierno en el control de precios, los bancos dejan más de prestar", señaló Angélica Bala.

"La única manera de que bajen las comisiones es mediante la cultura del pago y mecanismos que permitan facilitar el cobro de deudas, hay mucha competencia pero todas las instituciones cobran mucho porque tienen que crear provisiones, manejar sucursales y asumir costos de cobranza", agregó Bala.

Fuente: GRUPO REFORMA

No hay comentarios: