viernes, 15 de agosto de 2008

Mexicanos empeñan la casa para pagar la tarjeta

MEXICO, Agosto. 12.- La mayoría de las personas que solicitan un préstamo de liquidez con interés y garantía hipotecaria al Nacional Monte de Piedad (NMP) usan los recursos para pagar deudas bancarias, principalmente tarjetas de crédito.

"El 70 por ciento de los clientes lo están requiriendo básicamente para el pago de otras deudas bancarias, que están contratadas a tasas de 40 por ciento anual", explicó Alfredo Muñoz Montes de Oca, subdirector Hipotecario del NMP.

"Entonces nosotros les prestamos a una tasa TIIE más 10 puntos, en el orden de 18 por ciento anual, nada que ver con las otras deudas que tienen. Entonces está siendo de mucha utilidad para liquidarlas y quedarse con una sola deuda, que les dará una mayor liquidez", explicó.

El resto de las personas que solicitan un préstamo requieren el capital para sus negocios.

"Sí nos ha cambiado el perfil, antes era al revés, hace dos años el porcentaje de personas que querían un préstamo para negocio era de 70 por ciento, ahora se ha invertido la curva, la mayoría es para salir de otros apuros", reconoció Muñoz Montes de Oca.

A mayo, el índice de morosidad en tarjetas de crédito se ubicó en 6.7 por ciento, según datos de la Asociación de Bancos de México.

"Todos hemos escuchado que la cartera vencida de crédito al consumo está alcanzando cifras históricas de morosidad, porque los bancos otorgaron tarjetas de crédito a una población que históricamente no habían atendido y la situación de desempleo que vivimos, se suma como factor de riesgo", dijo.

Anualmente, el Nacional Monte de Piedad otorga mil financiamientos con garantía hipotecaria, con un monto que oscila entre 50 y 300 mil pesos, a pagar en un plazo de tres años.

"Es para quien ya tengan su casa, la puedan dejar en garantía, a través de una escritura de hipoteca ante notario público y al momento de formalizarse la operación se le entregan los recursos", explicó Muñoz Montes de Oca.

Este producto ha sido utilizado tanto por el mercado formal o informal, donde el inmueble que se deje en garantía tiene que estar libre de gravamen.

Otras instituciones que ofrecen este servicio son Banjército, Prendacrédito, Crédito Inmobiliario, BBVA Bancomer, HSBC y Banorte, con condiciones diversas.

"Nos han llegado casos con clientes que deben más de 100 mil pesos porque tienen cuatro tarjetas de crédito y no pueden, así que este crédito de liquidez les da esa opción.

"Para este préstamo buscamos una comprobación razonable de la capacidad de pago de los usuarios, a todos nos queda claro que los recursos son utilizados para pagar deudas de corto plazo como tarjetas de crédito o para hacer negocios nuevos", apuntó Gerardo Sierra, presidente de Crédito Inmobiliario.

En los últimos seis meses, esta sofol ha otorgado 100 millones de pesos en créditos de liquidez, una cantidad significativa con respecto al mismo periodo de un año antes.

Fuente: GRUPO REFORMA

No hay comentarios: