viernes, 8 de agosto de 2008

Pagan tarjetahabientes por servicios plus que no usan




MEXICO, Agosto. 8.- Un consumidor puede llegar a tener hasta cinco servicios de asistencia vial a través de la tarjeta de crédito, el teléfono celular, el seguro de automóvil, la compañía automotriz y la venta directa, y sólo llegar a usar uno en el año.

Son denominados servicios plus, que vienen empaquetados a los celulares y las tarjetas de crédito, con un costo mensual que ronda entre 50 y 100 pesos, pero sólo pocos le sacan jugo.
Estos servicios les representan a los consumidores un costo de entre mil y 2 mil pesos anuales en servicios que no usa, señalaron expertos en finanzas personales.

"Es falta de información por escasa cultura financiera y de seguridad. Pocos leen los contratos o las condiciones generales.

"Llegan a tener hasta cuatro servicios de asistencia de los que ni siquiera tienen conocimiento, con costos de hasta 2 mil pesos anuales y no los disfrutan ni en un 20 por ciento", dijo Camerino Gutiérrez, experto en finanzas personales de la Escuela Bancaria y Comercial (EBC).

Por ejemplo, el servicio de asistencia vial incluye grúa, cerrajero y mecánico, entre otros servicios, por cualquier avería del automóvil, pero los consumidores contratan estos servicios de manera individual, pagando el 100 por ciento por el servicio, explicó el especialista de la EBC.
También la asistencia médica se obtiene a través de varios productos o servicios, como el seguro de gastos médicos y la tarjeta de crédito.

Roberto Alatorre, director de mercadotecnia de Axa Assistance, explicó que los mercados de asistencia vial en México están sobresaturados, y en promedio los automovilistas tienen tres servicios de este tipo.

Reconoció que los usuarios pagan por muchos plus de sus tarjetas, celulares o seguros, que no usan. Sin embargo, reconoció la necesidad de contar con un servicio de este tipo.
"Son servicios útiles, que a diferencia de otros servicios como los puntos o los descuentos, aquí el consumidor puede palpar los beneficios.

"Los servicios de asistencia para viajeros recuperan las maletas en 24 horas y las llevan al hotel", ejemplificó.

Sin embargo, antes de contratar un servicio de asistencia, ve si ya cuentas con uno vía otros productos y el esquema de pago, para que pagues lo justo, recomendó Gianco Abundiz, experto en finanzas personales.

Fuente: GRUPO REFORMA

No hay comentarios: