miércoles, 27 de agosto de 2008

Dan bancos detalles de pagos mínimos

MEXICO, Agosto. 27.- Si eres cliente de Banorte, BBVA Bancomer, Santander y HSBC, podrás saber cuántos años te llevará saldar tu deuda si sólo cumples con el pago mínimo en tarjeta de crédito.

Ello gracias a que estos cuatro bancos están enviando a sus clientes en el estado de cuenta el detalle sobre la evolución de su crédito, adelantándose a una disposición de la Ley para la Transparencia y el Ordenamiento de los Productos y Servicios Financieros, la cual entra en vigor en mayo de 2009.

Por ejemplo, Banorte detalla en un estado de cuenta que pagar los 250 pesos exigidos como mínimo mensual en una deuda total de 4 mil 941 pesos llevará al cliente a saldar su crédito después de tres años. Pero si paga 512.35 pesos saldará en 12 meses.

"Bajo el supuesto que no realices compras, disposiciones o cargos automáticos", dice el documento.

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de los Servicios Financieros (Condusef) dijo que estos avisos se establecieron como obligación en la fracción 5 del artículo 40 de la nueva Ley para la Transparencia y el Ordenamiento de los Servicios Financieros, aunque la disposición entra en vigor en mayo de 2009.

Enrique Arias Zamarripa, director de registro y análisis financiero de la Condusef, señaló en entrevista que los bancos mencionados han podido cumplir con estas disposiciones antes del plazo obligado porque adecuaron sus sistemas tecnológicos para proyectar esos datos.

"Son adecuaciones que los bancos tienen que hacer en sus plataformas tecnológicas para que arrojen esa información porque son datos proyectados, manejados a una misma tasa en el tiempo hasta que se vaya amortizando la parte del adeudo con pagos en capital.

"A lo mejor para algunos bancos son más sencillas estas adecuaciones por el tipo de sistemas que utilizan y para otros no", dijo.

Guillermo Roa, socio director de auditoría de servicios financieros de Deloitte, opinó que la nueva información en los estados de cuenta de los bancos es una mejora importante en términos de transparencia de los acreedores.

"De por sí, la cultura financiera en el País es baja y es complicado que la gente entienda su realidad y a la tarjeta de crédito y con esto ya se dan cuenta de que pagar sólo el monto mínimo que exige el banco es contraproducente", comentó.

Arias recordó que la Condusef tiene un simulador de pagos mínimos por banco, el cual proyecta cuánto tiempo tardan las personas en pagar su crédito cuando sólo cumplen con el mínimo mensual.

"Por ejemplo, si el banco 'x' te pide el 3.5 por ciento del saldo de deuda total como mínimo y haces la proyección, verás que te tardas más de 240 meses en pagar, pero si te pide 8, 10 o 20 por ciento se va a reducir.

"Esto dependerá de cada una de las instituciones, porque la cantidad del pago mínimo es la que ayuda a reducir los adeudos porque amortizas una mayor parte proporcional al capital adeudado", expresó Arias.

Consulta nuevo reporte del Buró

Para localizar retrasos en el pago de tu deuda de manera gráfica, consulta el nuevo reporte de crédito especial, ya que el Buró de Crédito incorporó nuevos formatos para que las empresas y las personas puedan vigilar su trayectoria de pago.

En los nuevos formatos se incorporó una sección llamada "resumen de créditos", para que la gente determine rápidamente si su situación crediticia está en orden o si hay algún elemento que haga necesaria una revisión más profunda del documento.

Por medio de tres iconos que utilizan los colores de los semáforos para agilizar la comprensión del estado de cada crédito, se puede hacer la evaluación.

Un ícono verde señala que el crédito está al corriente en sus pagos; el amarillo indica que el crédito tiene un atraso de pago de entre 1 y 89 días, y el rojo señala que el crédito tiene un atraso superior a 90 días.

Fuente: GRUPO REFORMA

No hay comentarios: