viernes, 5 de septiembre de 2008

Critican forma de dar crédito

MEXICO, Septiembre. 5.- Por competir, los bancos del País dejaron de lado el análisis crediticio y se dedicaron a otorgar tarjetas de crédito.

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) sostuvo que ninguna institución bancaria tomó en cuenta la capacidad de pago de los acreditados, por ello, el índice de morosidad del sistema bancario se incrementó.

"Hubo una especie de moda en cuanto al crédito al consumo, había oferentes que daban el crédito con determinado conocimiento y capacitación, con lo que es el análisis de crédito adecuado de las personas, pero otros dijeron: 'a esos les va bien' y llegaron nuevos participantes que simplificaron el análisis de crédito sin un detalle adecuado", dijo Marco Carrera Santa Cruz.

El director de Estudios de Mercado de la Condusef sostuvo que los nuevos bancos fueron los que dieron muchas tarjetas de crédito a gente que ya estaba manejando otros plásticos.

"Pensaron, 'con que tenga una tarjeta de crédito yo le doy otra porque se supone que el otro ya hizo el análisis'. Pero eso no necesariamente ocurre. Se cayó en una situación donde se dio por hecho que el mercado estaba bancarizado y que los tarjetahabientes estaban ya evaluados y analizados.

"Se cayó en esa espiral de doy crédito, lo aplico a esa gran masa de usuarios, es buen negocio, funciona y las condiciones macroeconómicas son favorables. Entonces fue esa la foto que se vio y eso tuvo como consecuencia el nivel de deuda que se ve ahora", destacó.

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) informó que mediante modificaciones a la tabla de reservas preventivas, esta dependencia está solicitando a las instituciones financieras la creación de reservas crediticias adicionales, inclusive por lo créditos con un buen comportamiento.

"Esta medida lo que busca es reconocer la posibilidad de pérdidas futuras o esperadas en los créditos, por lo que el provisionamiento se hace de manera previa. Esta medida implicará reservas adicionales por alrededor de 7 mil millones de pesos, que los bancos deberán constituir entre los meses de septiembre y octubre", señaló Miguel Ángel Garza, vicepresidente de la CNBV.

La Asociación de Bancos de México (ABM) destaca que los modelos en tarjeta de crédito de la banca ya tenían incorporado el riesgo de atender a segmentos no bancarizados e incluso previeron el nivel de pérdidas esperadas en este producto.

Sin embargo, el organismo estima que en la medida en que la morosidad aumente, la rentabilidad de la banca irá disminuyendo, ya que deberán ampliar las reservas para cubrir cartera vencida.

Fuente: GRUPO REFORMA

No hay comentarios: