martes, 23 de septiembre de 2008

Lanzan alerta sobre tarjetas

MEXICO, Septiembre. 22.- Las prácticas inadecuadas de otorgamiento del crédito al consumo han propiciado un fuerte crecimiento de la cartera vencida y endeudado excesivamente a muchas familias, señaló Manuel Medina Mora, presidente de Citi para México y América Latina.

"Algunos intermediarios relajaron sus criterios de otorgamiento. Había bancos u otras instituciones de crédito que te daban tarjeta de crédito si ya tenías otra, sin más estudios y sin más análisis", señaló en entrevista exclusiva con REFORMA.

"Si ya tienes una tarjeta y te doy la mía, ahí está el doble del monto de crédito para un sujeto, pero, por llegar a más, lo sobreendeudamos, y esa familia o individuo ya no puede servir ese nivel tan alto de crédito", agregó quien tiene a su cargo también la operación de Banamex.

Aunque oficialmente la cartera vencida de las tarjetas de crédito es de 6.6 por ciento de la cartera total, los estudios hechos por Banamex indican que el nivel que tiene entre los seis mayores bancos de México es de 16.2 por ciento, pues en las estadísticas oficiales se descuenta de la cartera vencida la que ya fue "castigada" en la contabilidad del banco.

"Estamos a muy buen tiempo de corregirlo (el problema de la cartera vencida). Es una responsabilidad de todos cuidar el sistema bancario, o estaremos dando un paso, no ahorita, pero sí en un futuro, a un sistema que no sea tan estable", sostuvo.

Medina Mora subrayó que fueron los criterios laxos de colocación de tarjetas los que motivaron que el crédito no pagado se expandiera 20 por ciento del primer al segundo trimestre del año.

"No conviene a nadie en un país que el nivel de endeudamiento de muchas de nuestras familias y personas sea alto y tengan un problema crediticio porque entramos a un comportamiento donde hay expansión de crédito, y luego, retroceso", señaló el directivo.

En México, hay 26.1 millones de tarjetas bancarias, y en el último año la cartera vencida creció 53 por ciento real, según el Banco de México.

Ante la morosidad, entre marzo y junio se redujo en 64 mil el número de tarjetas emitidas, lo que sucede por primera vez en seis años.

El banquero criticó que se usaran las tarjetas para introducir a nuevos clientes al crédito bancario.

Fuente: GRUPO REFORMA

No hay comentarios: