jueves, 18 de septiembre de 2008

Vive de prestado EU, falta de ahorro el problema

MEXICO, Septiembre. 18.- La bancarrota de Lehman Brothers y la "quiebra ordenada" del gigante de los seguros AIG marcarían el fin de un modelo de banca y, tal vez, de la supremacía de EU en el sector financiero internacional. Se profundizará el rescate de instituciones por parte del gobierno estadounidense para luego rematarlas entre bancos de Asia y Europa, cita "El Semanario" en su edición de hoy.

Pero lo peor no es eso: lo más grave es que aún falta camino por recorrer, lo peor es que la Fed, y los bancos centrales del mundo, y los ministros de finanzas del mundo, no tienen las herramientas para combatir el origen del mal: la falta de ahorro de los estadounidenses.

Detrás de toda esta catástrofe se encuentra un problema fundamental: que los estadounidenses no ahorran, lo cual obligó a la economía estadounidense a vivir de prestado durante los últimos quince años.

Y Greenspan y Bernanke, al mando de sus respectivas Fed, lo único que han hecho es bajar y bajar las tasas de interés (y lo harán de nuevo), cuando las tasas deberían de estar arriba para incentivar el ahorro interno.

Sin embargo, el 16 de septiembre, después del rescate de Lehman, la Fed mantuvo su tipo de interés principal en 2%, desestimando exhortaciones de algunos inversionistas a reducirla.

Dominó en cambio el temor a la inflación y a la gran incertidumbre en torno a su comportamiento durante los próximos meses.

"Los riesgos de un menor crecimiento y una mayor inflación son ambos motivos de gran inquietud'', dijo en un comunicado el Comité Federal del Mercado Abierto (FOMC, por sus siglas en inglés), que fija las tasas de la Fed, en Washington.

"El comité seguirá cuidadosamente los acontecimientos económicos y financieros y adoptarás las medidas que sean necesarias para promover un crecimiento económico sostenible y la estabilidad de precios.''

El presidente de la Fed Ben S. Bernanke y sus colegas observaron que las tensiones financieras han "aumentado significativamente'' e indicaron que continuarán respondiendo a la turbulencia con préstamos de emergencia y que dirigirán la política monetaria conforme a un pronóstico económico de más largo plazo.

Los efectos en la economía real son evidentes: El descenso en el gasto del consumidor motivó que las compañías automovilísticas redujeran el mes pasado la producción de vehículos en 12%, o lo máximo en un decenio. La producción industrial en Estados Unidos cayó 1.1%, su mayor nivel en casi tres años.

Además, el desempleo subió en agosto a un máximo de cinco años de 6.1% y las ejecuciones hipotecarias ascendieron a un nivel sin precedente mientras los precios menguantes de las casas frustraban los intentos de los propietarios de vender sus viviendas o refinanciar sus hipotecas, dijo RealtyTrac Inc.

El Semanario Agencia®

No hay comentarios: