viernes, 26 de septiembre de 2008

Elimina Buró de Crédito adeudos chicos

MEXICO, Septiembre. 26.- A partir del lunes 29 de septiembre, las dos sociedades de información crediticia de México, Buró de Crédito y Círculo de Crédito, borrarán de sus registros todos aquellos reportes donde el saldo sea igual o inferior a 25 unidades de inversión (Udis), publicó ayer el Diario Oficial de la Federación.

De esta forma, todos aquellos adeudos que iban desde unos cuantos centavos hasta 102 pesos que no hayan sido actualizadas en el último año podrán ser eliminados, de acuerdo con lo dispuesto por el Banco de México.

"(Se eliminarán) si el saldo insoluto del principal es igual o menor al equivalente a 25 Udis, transcurridos 12 meses contados a partir de lo que ocurra primero, ya sea la fecha en la que el crédito haya sido reportado por primera vez como vencido, o bien a partir de la última vez en que el usuario haya actualizado el registro del crédito", indica la circular.

Del mismo modo, la disposición abarca también aquellos adeudos mayores de 25 y hasta 500 Udis (2 mil 40 pesos), transcurridos 24 meses contados a partir de las mismas condiciones anteriores.

Incluso para los saldos insolutos mayores a 500 y hasta mil Udis (4 mil 81 pesos), también serán eliminados de la base de datos de los burós si ya transcurrieron 48 meses contados a partir de similares condiciones que los casos descritos anteriormente.

Solamente serán excluidos los casos en que exista una sentencia firme en la que se condene a una persona física por la comisión de un delito patrimonial intencional relacionado con algún crédito, y que tal circunstancia se haya hecho del conocimiento de alguno de los burós.

Miguel Tijerina Schon, coordinador de gobierno corporativo y vocero del Buró de Crédito, refirió que desde años atrás se había autorizado que cualquier adeudo inferior a mil Udis se eliminase a los cuatro años de su último movimiento, pero desde el pasado 1 de julio se segmentaron en los tres estratos de registros que establece la circular.

Existen diversos contratos donde se establecen periodicidades de pagos, mencionó, pero luego al cancelarlos a la gente se le olvida que no están exentas de cláusulas de penalización, o bien en las cancelaciones de tarjetas de crédito pudieron haber redondeado mal.

"Esto nos lleva a que seamos más cuidadosos con los contratos para ser conscientes de las repercusiones de pago", apuntó.

Fuente: GRUPO REFORMA

No hay comentarios: